¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B3?
También llamada niacina, niacinamida, nicotinamida y ácido nicotínico, la vitamina B3 pertenece al grupo de micronutrientes solubles en agua conocidos como vitaminas B o vitaminas del complejo B. Dichos nutrientes se disuelven en el agua, lo que hace que sean fáciles de lavar o destruir al preparar o almacenar los alimentos que los contienen. Ya que el cuerpo tampoco almacena niacina y otras vitaminas B, debe reponer el suministro todos los días consumiendo los alimentos que los proporcionan. Asegurarse de obtener suficiente vitamina B3 es importante porque tiene muchos beneficios para la salud.
Características de la vitamina B3
La vitamina B3 consiste en los compuestos niacina y niacinamida. Se encuentra en alimentos como los productos lácteos, pescado, vegetales verdes, granos y carne, y a menudo coexiste en alimentos que contienen otras vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, el ácido pantoténico, la riboflavina y la tiamina. El cuerpo humano también puede producir vitamina B3 a partir del aminoácido llamado triptófano, y las cantidades excesivas salen de su cuerpo a través de la orina cuando no lo usa por completo.
Prevención de la deficiencia de niacina
Los alimentos de EE. UU. Y La Administración de Medicamentos ha aprobado la niacina y la niacinamida para la prevención y el tratamiento de afecciones médicas resultantes de una deficiencia de niacina. Estas afecciones incluyen el trastorno nutricional llamado pelagra, que puede causar síntomas que van desde la demencia y la depresión hasta la diarrea y la piel irritada. De hecho, el aumento en la fortificación de alimentos con niacina agregada ha contribuido significativamente a la disminución del número de casos de pelagra desde principios de 1900, explica el National Institutes of Health. La niacina ayuda a combatir el colesterol alto
La niacina sola - - pero no la niacinamida - también ayuda a las personas con colesterol alto a reducir su nivel de colesterol dañino de baja densidad y aumentar su nivel de colesterol beneficioso de alta densidad. Para lograr este efecto, sin embargo, debe tomar dosis más altas de niacina que las vitaminas estándar que se venden en muchos puntos de venta. Aunque las vitaminas estándar generalmente contienen hasta 250 mg de niacina por dosis, la cantidad mínima requerida para mejorar los niveles de colesterol es de al menos 500 mg, según los Institutos Nacionales de la Salud. Otros beneficios potenciales
Tomar vitamina B3 puede ayudar a algunas personas a evitar muchas otras afecciones médicas, como la enfermedad de Alzheimer, diabetes tipo 1 y tipo 2, cataratas, diarrea por cólera, artrosis y arterias endurecidas, y aterosclerosis. La evidencia indica que la vitamina B3 también puede ayudar a algunos hombres a disminuir sus probabilidades de sufrir un segundo ataque cardíaco si tienen problemas con su circulación o corazón, especialmente cuando su régimen de medicamentos incluye otros medicamentos que reducen el colesterol. Sin embargo, independientemente de para qué problema tome la vitamina B3, tenga cuidado de no consumir demasiado. El exceso de niacina puede producir efectos secundarios graves, como erupciones en la piel, úlceras pépticas y daño hepático. Por lo tanto, siempre consulte a un especialista en atención médica antes de tomar el nutriente para cualquier propósito.