¿Es mala la cafeína para el herpes labial?

Úlceras bucales (ampollas dolorosas y llagas abiertas que generalmente se desarrollan en o alrededor de los labios) han plagado a las personas durante siglos. De hecho, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, el emperador romano Tiberio prohibió los besos en ceremonias públicas en un intento por reducir su propagación. Hoy en día, el herpes labial todavía se propaga a través de los besos, y todavía no existe una cura para el virus que los causa. La cafeína, un estimulante que se encuentra en muchos alimentos, ejerce efectos positivos y negativos en el herpes labial.

Características

La cafeína es un estimulante, lo que significa que ayuda a las personas a mantenerse despiertas y alerta, y un diurético, que Significa que promueve la micción. Ocurre naturalmente en muchos alimentos, incluyendo café, cola, cacao y té. La cafeína sintética se agrega a las bebidas energéticas, algunos refrescos sin alcohol y medicamentos de venta libre para los dolores de cabeza y alergias. La cafeína pura es amarga, pero por lo demás sin sabor.

Significado

La cafeína disminuye la propagación del virus que causa el herpes labial, al menos en los tubos de ensayo. Un estudio de julio de 1998 publicado en Neuroscience Research extendió ese hallazgo a los animales, demostrando que las ratas con herpes labial que fueron tratadas con cafeína experimentaron menos molestias y una curación más rápida en comparación con las ratas no tratadas. Sin embargo, las propiedades estimulantes de la cafeína pueden causar insomnio, mientras que dormir adecuadamente es uno de los factores del estilo de vida que influye en la duración y la gravedad de los dolores fríos.

Riesgo

MedlinePlus, un servicio de información para pacientes patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud y la Biblioteca Nacional de Medicina, advierte que la cafeína puede causar efectos secundarios, como aumento del ritmo cardíaco, aumento de la micción, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, depresión, temblores e insomnio. Las mujeres embarazadas deben consultar a sus médicos antes de consumir cafeína, ya que puede dar como resultado bebés con bajo peso al nacer. Las personas con enfermedad arterial coronaria y úlceras pépticas también deben consultar a sus médicos, ya que la cafeína puede empeorar estas condiciones. Las personas que consumen cafeína regularmente pueden volverse adictas. La abstinencia repentina puede producir dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas, vómitos y otros problemas.

Beneficios

Desde enero de 2014, no hay pruebas definitivas que sugieran que la cafeína pueda curar o tratar el herpes labial. El estudio de Neuroscience Research sugiere que la cafeína puede ser beneficiosa; sin embargo, los compuestos que son beneficiosos en animales no siempre funcionan bien en los humanos. Además, el estudio utilizó un producto de gel de cafeína al 10 por ciento que no está disponible comercialmente. Además, un estudio publicado en la edición de octubre de 2011 de la "Revista Internacional de Medicina Molecular" encontró que aunque los compuestos en el café pueden prevenir el crecimiento del virus del herpes, podría no ser efectivo después de que el virus haya infectado el tejido. Aunque muchas bebidas populares contienen cafeína, la concentración de cafeína es más baja, entre 2 y 4 por ciento, porque las bebidas solo hacen un breve contacto con los tejidos de la boca y los labios, en comparación con el producto del estudio, que se permitió. para sentarse sobre la piel afectada.

Consideraciones

MedlinePlus dice que el consumo moderado, tres o menos porciones por día, de alimentos y bebidas que contienen cafeína probablemente no ejerce efectos negativos sobre la salud, especialmente en el contexto de un estilo de vida por lo demás saludable. Para todas las personas, especialmente aquellas con herpes labial, esto significa descansar lo suficiente y hacer ejercicio, controlar el estrés y consumir una dieta balanceada que haga hincapié en las frutas, los vegetales y los granos integrales. Aunque son importantes, los cambios en el estilo de vida no reemplazan el tratamiento médico convencional para el herpes labial o cualquier otro problema médico. Las personas que experimentan lesiones graves, frecuentes o de larga duración (más de dos semanas) deben consultar a sus médicos.