Efectos secundarios del ácido pantoténico

El ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, es una vitamina que se encuentra comúnmente en animales y plantas, así como en forma complementaria. Los alimentos comunes con ácido pantoténico incluyen huevos, leche, granos y vegetales. La vitamina B5 ayuda al cuerpo a usar los lípidos, carbohidratos y proteínas de manera adecuada y ayuda a mantener la piel saludable. El uso de suplementos orales puede ayudar a tratar afecciones, como dolor en los nervios, síndrome premenstrual y formas de artritis. El cuerpo excreta la vitamina soluble en agua a través de la orina; se producen pocas reacciones adversas cuando se toma ácido pantoténico suplementario.

Diarrea

La dosis recomendada de ácido pantoténico suplementario para adultos es de 5 mg al día. Tomar cantidades de dosis de vitamina B5 que excedan la dosis recomendada puede aumentar el riesgo de desarrollar diarrea. La diarrea puede ocurrir porque el ácido pantoténico puede aumentar la motilidad del tracto intestinal. Tomar ácido pantoténico con un bloqueo intestinal o estomacal puede empeorar la condición.

Sangrado

Las personas con un trastorno hemorrágico, como la hemofilia, pueden experimentar un mayor riesgo de sangrado después de tomar formas suplementarias de ácido pantoténico. Riesgo de embarazo y lactancia -

Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan vitamina B5, pero la dosis no debe exceder los 7 mg por día. Tomar grandes cantidades de ácido pantoténico puede causar daño al bebé en desarrollo, y los estudios no pueden probar la seguridad de una dosis grande.

Dermatitis de contacto

las personas pueden usar ácido pantoténico en la piel para ayudar a prevenir las reacciones cutáneas asociadas con radioterapia. Un derivado del ácido pantoténico es el dexpantenol, y este producto puede ayudar a tratar afecciones de la piel, como picaduras de insectos, picazón, acné y hiedra venenosa. La aplicación de ácido pantoténico en la piel puede causar una irritación de la piel llamada dermatitis de contacto. Los síntomas de la dermatitis de contacto incluyen enrojecimiento, picazón, ampollas, dolor y manchas secas en la piel.

Reacción alérgica

Algunas personas pueden experimentar una alergia al ácido pantoténico. Los signos y síntomas del shock anafiláctico incluyen dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o vías respiratorias, urticaria y aumento de la frecuencia cardíaca. Una reacción alérgica es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata para evitar posibles complicaciones potencialmente mortales.