Los mejores alimentos para comer para la inflamación

La inflamación se define como una respuesta de los tejidos corporales a una lesión o irritación. Puede caracterizarse por dolor, hinchazón y /o enrojecimiento. La inflamación subyace en muchas afecciones y enfermedades, como la enfermedad cardíaca, el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la artritis. Los patrones dietéticos e incluso alimentos específicos pueden estar relacionados con el proceso inflamatorio. El consumo de ciertos alimentos de origen vegetal, así como grasas, hierbas y especias saludables se asocia con una disminución de la inflamación.

Frutas y verduras

Los fitoquímicos son compuestos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal que ofrecen beneficios antioxidantes que combaten las enfermedades. Dos grupos de fitoquímicos desempeñan un papel en la modulación del proceso inflamatorio. Son los carotenoides y flavonoides. Estos fitoquímicos se encuentran en abundancia en frutas y vegetales coloridos y deben consumirse abundantemente para ayudar a reducir la inflamación. Los alimentos ricos en carotenoides incluyen zanahorias, tomates, batatas, calabazas de invierno, albaricoques, calabaza y melón. Los alimentos ricos en flavonoides incluyen bayas, frutas cítricas, uvas moradas, vegetales de hojas verdes oscuras, frijoles de soya, remolacha, té y vino tinto. Un flavonoide específico, la quercetina, puede ser particularmente útil para reducir la inflamación. Los alimentos que ofrecen quercetina incluyen manzanas y cebollas. La piña es única porque contiene una enzima digestora de proteínas llamada bromelina, que es un poderoso agente antiinflamatorio.

Grasas omega-3, aceite de oliva y nueces

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 Son antiinflamatorios. Esto se debe a que esta clase de nutrientes es un precursor de compuestos antiinflamatorios en el cuerpo. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen: pescado, como salmón, sardinas, atún y otros peces de agua fría; "Y semillas, especialmente semillas de lino, nueces y soja. El aceite de oliva virgen extra es otro alimento que ofrece un tipo diferente de ácido graso saludable (grasas monoinsaturadas). El aceite de oliva virgen extra es rico en dos nutrientes antioxidantes muy especiales, llamados oleuropeína e hidroxitirosol, que pueden reducir la inflamación. Además de ser una excelente fuente de grasas omega-3, las nueces aumentan la cantidad de un químico antiinflamatorio en el cuerpo conocido como adiponectina. La adiponectina es particularmente beneficiosa para reducir la inflamación asociada con la enfermedad cardiovascular.

Especias antiinflamatorias

La curcumina es el componente amarillo anaranjado de la cúrcuma y es una especia que se encuentra frecuentemente en el curry en polvo. Según un estudio publicado en enero de 2007 por el "Journal of Clinical Immunology", la curcumina ha demostrado en los últimos 20 años que es un potente promotor del sistema inmunológico. También reduce la expresión de muchos compuestos proinflamatorios en el cuerpo. Los clavos contienen dos fitoquímicos flavonoides antiinflamatorios llamados kaempferol y rhamnetin. El jengibre también contiene potentes compuestos antiinflamatorios conocidos como gingeroles. Son particularmente beneficiosos para disminuir la inflamación tanto en la osteoartritis como en la artritis reumatoide.