Sodio y Calambres

La pérdida de sodio después del ejercicio o por deshidratación puede causar calambres musculares. Aunque los calambres no suelen causar ningún daño a largo plazo, pueden causar un dolor increíble. Los atletas en particular corren el riesgo de perder sodio y otros minerales del cuerpo. Las enfermedades como la diarrea también pueden agotar los niveles saludables de sodio en el cuerpo, lo que podría provocar calambres.

Calambres musculares

Un calambre muscular, también conocido como caballo de charley, puede causar un dolor agudo ya menudo insoportable. Ocurre cuando las fibras delgadas que se encuentran en los músculos comienzan a contraerse de manera incontrolable, a menudo a un ritmo acelerado. Esto envía señales de dolor al cerebro, haciendo que incluso el atleta más experimentado se doble en el dolor. MayoClinic.com enumera varias razones posibles para los cólicos, desde el uso excesivo hasta la sudoración. Sin embargo, la falta de suficiente sodio en el cuerpo parece ser un desencadenante importante de los calambres musculares.

Sodio

Sin sodio, sus músculos no funcionarán. Junto con el potasio y otros electrolitos, el sodio permite que el cuerpo genere impulsos nerviosos. Estos impulsos le dicen al músculo si deben contraerse o expandirse. Usted obtiene gran parte de su sodio a través de los alimentos. El sodio deja el cuerpo en la orina a través del proceso de excreción. El sodio también se escapa a través del sudor. La micción excesiva, a veces como resultado de tomar diuréticos, también elimina una gran cantidad de sodio.

Sudoración

Cuando hace ejercicio, pierde más sodio al sudar que otros electrolitos, según Michael F. Bergeron, Ph.D., del Colegio Médico de Georgia. El atleta promedio que hace una hora de ejercicio intenso puede sudar entre 1 y 2.5 L de líquido, aunque puede perder más que eso. El sudor contiene sodio. Las cantidades varían según el estado físico del atleta, pero puede contener hasta 2,300 mg por litro. Esa es la misma cantidad que su nivel diario recomendado de sodio en la dieta en cada litro.

Consideraciones

Las pautas médicas sugieren reducir su ingesta de sal para evitar la presión arterial alta. Si bien este es un enfoque sensato para la mayoría de los estadounidenses, no tiene en cuenta el ejercicio ni las necesidades de los atletas. Esto significa que los atletas necesitan más sodio para evitar los calambres y la deshidratación. Algunas bebidas deportivas contienen electrolitos, como el sodio, para ayudar a prevenir los calambres y la fatiga. No reponer el sodio, especialmente durante y después de las actividades de alta intensidad, puede provocar hiponatremia, una grave falta de sodio en el cuerpo. Por ejemplo, después de la competencia de Hawaii Ironman, alrededor del 30 por ciento de los participantes son hiponatrémicos. Asegúrese de obtener suficiente sodio durante el ejercicio.