¿Qué es el bitartrato de potasio?
El bitartrato de potasio es en realidad un subproducto del proceso de vinificación, producido durante la fermentación. Este polvo blanco, también conocido como tartrato de potasio y crema de sarro, se usa para hornear, así como algunos medicamentos.
Uso en hornear y cocinar
El polvo de hornear está hecho de una mezcla de bicarbonato de sodio y Crema De Tartar. Hace que los productos horneados aumenten debido a que la acidez de la mezcla de crema de sarro y agua reacciona con el bicarbonato de sodio y crea dióxido de carbono, que puede causar un efecto similar al de la levadura. La crema de sarro también puede actuar como un emulsionante para evitar que las grasas y líquidos se separen en los productos lácteos y ayudan a evitar que las frutas enlatadas se doren.
Uso en medicamentos
El bitartrato de potasio puede tener efectos laxantes y diuréticos. La pequeña cantidad que se usa normalmente en la cocción y los alimentos no causará esta reacción, pero sí las mayores cantidades que se usan en ciertos medicamentos. No tome ningún otro laxante o diurético mientras esté usando un medicamento que contenga bitartrato de potasio, ya que podrían tener efectos aditivos.
Consideraciones sobre el potasio
El bitartrato de potasio tiene un alto contenido de potasio; Valor para este mineral esencial. Para la mayoría de las personas, esto es bueno porque el potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio que aumentan la presión sanguínea. Sin embargo, para las personas con problemas renales, el consumo excesivo de potasio puede causar efectos secundarios, como un aumento potencial del riesgo de latidos cardíacos irregulares o de un ataque cardíaco.
General Safety
El potencial de efectos secundarios y toxicidad para el bitartrato de potasio es bajo, aunque podría irritar sus ojos si lo ingiere, y puede causar irritación de la piel o del tracto respiratorio superior con el contacto prolongado o náuseas y vómitos si ingiere una gran cantidad. La cantidad de bitartrato de potasio que se encuentra típicamente en los alimentos no debería causar problemas.