Ginger for Diabetes
El jengibre, o Zingiber officinale, se ha utilizado durante siglos como un remedio tradicional para una variedad de enfermedades, incluida la diabetes. El uso de remedios herbales y nutricionales está aumentando en los Estados Unidos, y muchas personas con diabetes están buscando estos productos naturales para ayudar a controlar su condición. Varios investigadores han investigado el efecto del jengibre en la diabetes tipo 2 (T2DM), así como su potencial para proteger contra las complicaciones relacionadas con la diabetes. Aunque se necesita investigación adicional, algunas pruebas preliminares indican que el jengibre podría tener algunos beneficios para las personas con diabetes. Sin embargo, el jengibre no es un reemplazo para la terapia médica.
Efectos en el azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina
Un artículo de revisión de abril de 2015 en "Revisiones actuales en la expresión de genes eucariotas" describe varios estudios en animales y humanos que examinan Los efectos del jengibre sobre la diabetes. Varios estudios con ratas con diabetes inducida experimentalmente demostraron que el jugo de jengibre o el extracto de jengibre tenían efectos reductores del azúcar en la sangre. La revisión también resumió los resultados de 3 estudios pequeños que investigan el efecto de los suplementos de jengibre en personas con DMT2, en dosis que oscilan entre 1,6 y 3,0 g diarios durante períodos que oscilan entre 8 y 12 semanas. Todos los estudios encontraron mejoras en el azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina. Un artículo de la revista Journal of Ethnic Foods, en marzo de 2015, en el que los investigadores agruparon los resultados de 5 estudios que examinaron los efectos del polvo de jengibre en personas con DMT2, también encontraron niveles bajos de azúcar en la sangre y mejoraron la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, se necesitan estudios más amplios para confirmar estos resultados y seguir examinando la seguridad y la dosis efectiva.
Efectos en la inflamación
El aumento de los niveles de sustancias químicas inflamatorias en la sangre contribuye al desarrollo de la diabetes y sus complicaciones. Un estudio publicado en septiembre de 2011 en el "African Journal of Biomedical Research" informó que el tratamiento con extracto de jengibre tenía un efecto antiinflamatorio en ratas con diabetes. Un pequeño estudio publicado en diciembre de 2013 del "Advanced Pharmaceutical Bulletin" probó los efectos antiinflamatorios de 2.0 g de polvo de jengibre diariamente en 54 personas con DMT2. Los investigadores encontraron que los participantes del estudio que tomaron jengibre en polvo tenían niveles más bajos de 2 de cada 3 productos químicos inflamatorios al final del estudio de 2 meses, en comparación con las personas que no estaban tomando jengibre. Estos resultados preliminares son prometedores, pero se necesita investigación adicional para determinar si el jengibre podría ayudar a prevenir las complicaciones inflamatorias relacionadas con la DMT2.
Efectos en las complicaciones de la diabetes
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Con esta condición, el flujo sanguíneo obstruido dentro de las arterias que abastecen al corazón priva al corazón de oxígeno. Este proceso puede conducir eventualmente a un ataque al corazón. La investigación publicada en el número de mayo de 2000 del "Journal of Nutrition" probó los efectos del extracto de jengibre en ratones genéticamente modificados que desarrollan rápidamente la aterosclerosis. El extracto de jengibre redujo significativamente la progresión de la aterosclerosis en las ratas que recibieron el suplemento.
Una posible explicación del efecto antiaterosclerosis del jengibre puede estar relacionada con la interferencia con la agregación plaquetaria, uno de los pasos iniciales en la formación de coágulos sanguíneos. En octubre de 2015, el artículo "PLoS ONE" revisó 8 estudios en humanos que examinaron el efecto del jengibre en la agregación plaquetaria. Cuatro estudios informaron que el jengibre redujo la agregación plaquetaria, pero los otros 4 encontraron que el jengibre no tenía ningún efecto. Se necesita investigación adicional para comprender mejor estos hallazgos.
La diabetes de larga data también puede provocar enfermedad renal o nefropatía diabética. Un estudio publicado en abril de 2008 en "Nutrición y metabolismo" encontró que el jengibre redujo, pero no eliminó, este tipo de daño renal en ratas con diabetes inducida experimentalmente. Una vez más, se requiere más investigación para determinar si este efecto se observa en las personas.
Advertencias y precauciones
Aunque el jengibre se asocia con pocos efectos secundarios, algunas personas experimentan gases, hinchazón, acidez estomacal y náuseas. Si bien algunas investigaciones preliminares muestran que el jengibre podría ser beneficioso para la diabetes, se necesitan estudios de investigación a gran escala adicionales realizados en personas con diabetes para determinar si la hierba ha demostrado beneficios. El jengibre no debe utilizarse como sustituto de ningún medicamento recetado para la diabetes. No suspenda ni cambie la dosis de ningún medicamento que tome sin la aprobación de su médico. También asegúrese de consultar con su médico antes de tomar jengibre como un suplemento, ya que puede alterar los efectos de algunos medicamentos recetados, como los anticoagulantes.