Leche cruda vs. Leche pasteurizada

Existe una gran controversia entre el consumo de leche cruda y la pasteurizada. Los defensores de la leche pasteurizada dicen que es más seguro y que la leche cruda puede causar enfermedades graves. Los defensores de la leche cruda dicen que la leche cruda es segura y mejor para su salud y que la pasteurización destruye nutrientes vitales en la leche.

Fundamentos de la pasteurización

La pasteurización se ha utilizado durante más de 120 años. El proceso consiste en calentar la leche para destruir cualquier agente patógeno potencialmente peligroso que pueda causar enfermedades. El método más común de pasteurización que se usa hoy en día en los Estados Unidos, conocido como pasteurización de alta temperatura a corto plazo, calienta la leche a una temperatura de 161 grados F durante al menos 15 segundos. Otro método común conocido como la ultra pasteurización calienta la leche a 180 grados F durante dos segundos. Esencialmente, estos métodos esterilizan la leche para que no sea necesario refrigerarla hasta que se abra y prolongue en gran medida la vida útil.

Raw Milk Advocates

Una campaña por la leche real, un proyecto de la Fundación Weston A. Price , aboga por la alimentación de pasturas, leche sin grasa y sin procesar, señalando que la leche cruda producida en condiciones sanitarias es un alimento seguro y saludable. La campaña sostiene que el calor de la pasteurización y la ultra pasteurización desactivan muchos componentes de la leche que fortalecen el sistema inmunológico, matan patógenos y promueven la salud en general. Además, la campaña dice que la leche cruda puede curar el asma y las alergias y que muchas personas diagnosticadas con intolerancia a la lactosa pueden digerirla sin problemas. Sally Fallon Morell, presidenta de la Fundación Weston A. Price, señala que la frecuencia de las enfermedades de todos los productos lácteos, pasteurizados o crudos, es muy baja.

Opositores a la leche cruda

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Una postura firme sobre la leche cruda y todos los demás productos lácteos producidos a partir de leche cruda: son un grave riesgo para la salud. Según la FDA, la leche cruda puede transportar cepas de bacterias como la salmonela, la E. coli y la listeria, que pueden provocar enfermedades que causan vómitos, diarrea y síntomas similares a los de la gripe, que en casos graves pueden ser potencialmente mortales. La agencia también señala que, contrariamente a la creencia popular, la pasteurización no causa intolerancia a la lactosa ni reduce el valor nutricional de la leche.

Tomar una decisión

Si bien la leche cruda tiene el potencial de causar enfermedades, si no se maneja correctamente , el riesgo asociado con los productos lácteos crudos es muy bajo. De hecho, una evaluación de riesgo realizada por la FDA en 2003 documenta un riesgo mucho mayor por porción de embutidos que de leche cruda, para una enfermedad común transmitida por los alimentos. Las leyes sobre la venta de leche cruda varían de estado a estado; algunos estados permiten la venta al por menor, mientras que otros solo permiten ventas de la granja al consumidor; y en algunos estados la venta de leche cruda es ilegal. Al final, debe evaluar las ventajas y desventajas y decidir si la leche cruda o pasteurizada es adecuada para usted.