¿Es la zeolita segura para el consumo humano?

La zeolita es el nombre de los minerales volcánicos relacionados que consisten en aluminio hidratado y silicio. Encontrados en los suelos naturales, estos minerales también pueden fabricarse sintéticamente, de acuerdo con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Aún no se ha determinado si la zeolita es realmente segura para el consumo humano, aunque se vende como un suplemento dietético.

Usos

Los productos de zeolita se usan comercialmente como purificadores de agua y aire, material adsorbente, detergentes y productos para animales. Aditivos alimentarios. La textura de la zeolita es fina y porosa. Está disponible en formas que incluyen polvo, líquido y cápsulas. Como señaló Cancer Research UK, los fabricantes afirman que la preparación es segura de tomar y que se puede usar para estimular el sistema inmunológico, eliminar toxinas y tratar el cáncer. Sin embargo, ningún estudio en humanos o animales respalda lo que dicen.

Zeolita Efectos

La zeolita no es digerible cuando se toma por vía oral. Los estudios en animales han demostrado que se absorbe mal en el tracto digestivo. Se desconoce si los suplementos orales de zeolita causan efectos sistémicos en humanos. Sin embargo, cuando se inhala, el polvo puede causar mesotelioma, un cáncer que afecta el revestimiento de los pulmones. Las partículas también pueden producir cambios anormales en algunos glóbulos blancos. La zeolita puede interactuar con medicamentos como la aspirina, la tetraciclina, el fenobarbital y algunos medicamentos de quimioterapia.

¿Cómo funciona?

Debido a que la zeolita es alcalina, puede amortiguar la acidez y, por lo tanto, elevar el pH del tracto intestinal. El aumento resultante en la alcalinidad puede interferir con la acción de algunos medicamentos. Aunque aún no se ha probado en humanos, se cree que la zeolita adsorbe varias sustancias en el estómago y los intestinos, como el alcohol, la glucosa, los microbios y los compuestos llamados nitrosaminas, algunas de las cuales se han asociado con el cáncer.

Información adicional

Además de los peligros potenciales de la inhalación de polvo de zeolita, otros posibles peligros asociados con la irritación de la piel y las vías respiratorias al entrar en contacto con el polvo. También puede tener un efecto abrasivo en los ojos, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad del material. Si desea tomar zeolita como suplemento, consulte a su médico. No debe sustituir una terapia alternativa no demostrada, como tomar zeolita, por tratamientos tradicionales para el cáncer o cualquier otra condición de salud.