Aprendizaje observacional en niños

Los psicólogos educativos reconocen más de una docena de diferentes tipos de aprendizaje que ocurren a lo largo de la vida de una persona. Las oportunidades de aprendizaje para los niños suceden todos los días en sus propios entornos. Los padres, los educadores y los modelos a seguir son críticos para moldear el conocimiento y el comportamiento de un niño, pero la teoría del aprendizaje observacional sugiere que las cosas que los niños observan en la vida real y en diversos medios son igualmente influyentes.

¿Qué es el aprendizaje observacional?> El aprendizaje por observación, también llamado aprendizaje social, es la idea de que las personas pueden aprender información y comportamientos nuevos simplemente observando a alguien más haciendo algo. La teoría del aprendizaje observacional establece que este tipo de aprendizaje ocurre incluso si no existen incentivos para aprender. Esencialmente, apoya la idea de que los niños aprendan por imitación.

Los Estudios Bobo

El psicólogo del comportamiento Albert Bandura y sus colegas fueron pioneros en el estudio científico del aprendizaje observacional. Desarrolló su teoría en la década de 1960 en respuesta a la idea popular pero simplista de que la personalidad era simplemente un resultado del ambiente.

En los conocidos estudios de "muñeca Bobo" de Bandura, grupos de niños pequeños vieron lo mismo. Cortometraje bajo diversas condiciones. En la película, una persona es agresiva hacia un muñeco Bobo o un payaso, golpeando, pateando y gritando al juguete. A diferentes grupos de niños se les mostraron diferentes resultados, incluyendo recompensa, castigo y un control neutral. Cuando se colocó a los niños con la muñeca Bobo en el mismo escenario que en la película, la mayoría trató a la muñeca Bobo de manera agresiva, independientemente del resultado de comportamiento que se les haya mostrado.

La teoría de Bandura

Años de los estudios sobre el tema del aprendizaje conductual llevaron a Bandura a desarrollar una teoría. Él creía que el aprendizaje observacional ocurría en un patrón de cuatro pasos. Los niños prestan atención a algo, retienen lo que vieron, reproducen la acción o verbalización, y las consecuencias que observan determinan si repetirán la acción en el futuro.

Implicaciones negativas

A través de numerosas variaciones en En su estudio original de la muñeca Bobo, Bandura descubrió que los niños tenían más probabilidades de repetir comportamientos agresivos modelados en la película que por actores en vivo. Quizás su hallazgo más perturbador fue que los niños eran más propensos a imitar la agresión observada en los personajes de dibujos animados. Esto sugiere que lo que los niños ven en la televisión, en las películas y en Internet puede tener un mayor impacto en su comportamiento y aprendizaje que lo que ven en la vida real.

Implicaciones positivas

Bandura también encontró que los niños se muestran Los comportamientos positivos o prosociales eran menos propensos a mostrar agresión. Por lo tanto, los niños con modelos en vivo y en los medios de comunicación generalmente se comportan bien.

Sus estudios también mostraron que el refuerzo positivo, o la recompensa, es un mejor motivador para aprender que el refuerzo negativo o el castigo. Esta información puede ayudar a los padres y educadores a encontrar las mejores maneras de motivar el aprendizaje cognitivo y conductual.