La importancia de hablar con los niños sobre los padres ausentes
Los niños que viven en un hogar donde uno o ambos padres están ausentes necesitan la oportunidad de que sus preguntas sean respondidas. Los padres pueden estar ausentes por una variedad de razones, divorcios, muertes, servicio militar, y es importante que los niños sientan que pueden entender por qué un padre no está y amarlos de todos modos. No importa por qué un padre esté ausente, nunca se debe hacer sentir culpable a un niño por querer saber más. Mantener las líneas de comunicación abiertas sobre el padre ausente lo ayudará a usted y a su hijo a construir una relación de confianza, donde no haya ningún tema fuera de los límites. Conversación apropiada para su edad
Las preguntas sobre un padre ausente vendrán de su hijo de una manera que sea apropiada para su edad. Los niños más pequeños pueden simplemente preguntar: “¿Dónde está papá? ¿Dónde está mamá? ”Tener una respuesta apropiada para su edad que esté libre de ira le permitirá a su hijo saber que está bien preguntar. Déle a su hijo toda la información que necesite para que se sienta satisfecho hasta que surja la siguiente pregunta. Deborah Roth Ledley, Ph.D., sugiere relacionar las respuestas que un niño necesita con su nivel de preocupación. Diga cosas como: "Mamá y papá no se llevan bien y decidimos que todos serían más felices si viviéramos separados" o "Algunas personas viven con mamá y papá, y algunas viven solo con mamá, o solo papá". crezca, podrá compartir más información cuando lo solicite.
Manténgase involucrado
Si usted es el padre ausente en la vida de su hijo, una de las cosas más importantes que puede hacer por él es No importa el motivo de su ausencia, la tecnología hace que sea más fácil enviar fotos, enviar correos electrónicos o hablar con su hijo por teléfono. Siempre que su plan de crianza permita la comunicación regular, puede comunicarse con su hijo. tan a menudo como sea posible. Considere reservar un horario regular cada día o semana para hablar. Establezca su "cita" con su hijo y no deje que los conflictos de programación interfieran. Aproveche los servicios que le permiten hablar cara a cara con su hijo a través de Internet. Anime a su hijo a que le envíe un correo electrónico sobre su día, y y enviar fotos digitales a menudo. Envíe regalos sorpresa y una tarjeta para hacerle saber que está pensando en él.
Preocupaciones
Si hablar sobre el padre ausente en su hogar no es suficiente para su hijo, considere llevar a su hijo a un consejero. Puede ser evidente a medida que su hijo madura que necesita compartir más sobre su padre ausente, y puede sentirse más cómodo hablando con un profesional. Puede notar cambios en su comportamiento o en sus calificaciones. Puede parecer preocupada o tener dificultades para comunicar sus sentimientos. A medida que los niños pasan por transiciones como cambiar de escuela o la pubertad, las líneas de comunicación pueden quedar temporalmente deshabilitadas. Consulte con el pediatra de su hijo para un mayor seguimiento.
Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo son otra forma de ayudar a los niños de padres ausentes a sentir que no están solos. Esto es especialmente cierto cuando uno o ambos padres están en el servicio militar, o si el niño tiene un padre que ha sido encarcelado. Hablar con otras familias sobre cómo lidiar con las preguntas, los temores y las preocupaciones, y conectarse con otros niños en circunstancias similares ayuda a los niños, padres y parejas a obtener el apoyo y la comprensión que necesitan. Compartir sentimientos en un entorno seguro puede ser una manera importante de cerrar la brecha de comunicación que pueda tener con su hijo.