Estrategias de modificación del comportamiento en el aula para el TDAH
Las técnicas de modificación del comportamiento moldean el comportamiento a través de un sistema de refuerzo y castigo. Este tipo de sistema puede ser eficaz para ayudar con ciertos comportamientos problemáticos, como los que se ven con frecuencia en niños con TDAH. En las estrategias de modificación de comportamiento, el comportamiento problemático y el comportamiento deseado que idealmente lo reemplazará, deben definirse claramente. Luego se recompensan pequeños pasos hacia el comportamiento deseado. Los fallos en curso, o la regresión al comportamiento problemático, no son recompensados.
Múltiples opciones de actividad
no se puede esperar que los niños con TDAH se queden quietos y se centren en una actividad durante un largo período de tiempo. Sin embargo, si un niño tiene la opción de realizar varias actividades a voluntad, será menos probable que se distraiga y haga otra cosa. Al monitorear la cantidad de tiempo que pasan en cada actividad, los maestros pueden establecer una línea de base con respecto a la cantidad actual de tiempo que el niño permanece en una actividad (por ejemplo, dos minutos en una estación de sorteo) y recompensar al niño por una mayor duración de la estadía en cada actividad actividad. Las recompensas pueden ser tan simples como decir: "¡Buen trabajo, puedo ver que realmente ha trabajado duro!" Es importante recompensar al niño por una mayor duración de la estancia en una actividad, pero no por pasar la misma cantidad o menos tiempo que lo hizo anteriormente.
Gráficos de recompensas individuales
Los gráficos de recompensas individuales son otra forma de implementar la modificación de la conducta en el aula. Primero, el maestro y el niño deben discutir y acordar una lista de comportamientos que deberían cambiar. Por ejemplo, después de hablar con la maestra, Sue acepta trabajar en sentarse tranquilamente en su asiento, levantando la mano cuando quiere decir algo y escuchando a los demás cuando están hablando. Luego, el maestro le da al niño una tarjeta con estos objetivos y coloca una carita sonriente junto a la fecha /clase cuando se logra el comportamiento. Después de una semana llena de caras sonrientes, la maestra acepta escribir una nota positiva para que la niña lleve a sus padres. A menudo, al principio, un período de clase completo puede no ser un objetivo razonable. Es más probable que el maestro quiera recompensar al niño por cada 10 o 15 minutos que se logre el comportamiento. Esto se puede hacer con una carita sonriente, una calcomanía o un elogio verbal.
Tiempos de espera divertidos
A veces es útil utilizar el comportamiento que el niño quiere hacer como recompensa por hacer el comportamiento que quieres que el niño haga Por ejemplo, si un niño en particular en la clase tiende a correr y hacer mucho ruido, el maestro podría implementar un sistema donde, si es capaz de sentarse en silencio durante un cierto tiempo, puede correr y hacer ruido. Durante cinco minutos como recompensa. Este sistema tiende a funcionar mejor con niños mayores o con síntomas de TDAH más leves. Con los niños con TDAH más jóvenes o más graves, puede ser difícil reorientar al niño para que actúe de manera apropiada después de darle un tiempo de descanso divertido.