Las etapas del desarrollo infantil entre los 7 y los 16 años
La transición entre la infancia joven y la edad adulta temprana es un período emocionante de autodescubrimiento y desarrollo. Entre las edades de 7 y 16 años, los niños pasan por 3 etapas distintas de desarrollo infantil: infancia media, adolescencia temprana y adolescencia media. A lo largo de estos años formativos, los niños adquieren autoestima y un sentido de identidad, experimentan cambios físicos dramáticos y desarrollan intereses y habilidades que pueden durar toda la vida.
Infancia media: edades de 7 a 11 años
Durante la niñez intermedia Los niños crecen un promedio de 2 pulgadas y ganan de 5 a 7 libras cada año, según los autores de "Primary Care Pediatrics". Los niños de esta edad ganan progresivamente masa muscular y fuerza, y la coordinación mejora. Las primeras etapas de la pubertad pueden aparecer, marcadas por el desarrollo testicular en los niños y el desarrollo de los senos en las niñas. Durante la infancia media, los niños comienzan a basar su autoestima en el éxito en la escuela y en las actividades externas, junto con la forma en que sus habilidades se comparan con sus compañeros. Las redes sociales se amplían y los niños comienzan a depender de otros adultos además de sus padres, como entrenadores y maestros, para obtener asesoramiento y orientación.
Adolescencia temprana: edades de 11 a 14 años
El cambio físico más notable en la etapa temprana La adolescencia es la pubertad, aunque puede ocurrir antes o después. Las niñas desarrollan senos y vello púbico y comienzan a menstruar. Los niños experimentan la ampliación de los testículos y el pene, y el desarrollo de vello púbico, facial y corporal. Las niñas y los niños experimentan un crecimiento espectacular durante la pubertad a medida que sus cuerpos pasan a un físico más adulto. Socialmente, los primeros adolescentes pasan más tiempo con amigos y comienzan a distanciarse de sus padres. El conflicto entre padres e hijos es común, y no anticipar las consecuencias a largo plazo de su comportamiento puede conducir a la impulsividad, como confrontaciones agresivas o arrebatos en el aula. Adolescencia media: edades de 14 a 16 años
Los niños generalmente tienen Pasó por la pubertad en la adolescencia media. La mayoría de las niñas han alcanzado su estatura y peso adultos. Muchos niños continúan creciendo durante y después de la adolescencia media, ya que su aumento de crecimiento relacionado con la pubertad a veces ocurre hasta los 16 años, según "Essentials of Pediatric Nursing". Los adolescentes medios suelen estar preocupados por los amigos y las relaciones románticas. El conflicto entre padres e hijos generalmente está en su punto máximo, dicen los autores de "Desarrollo infantil y pediatría conductual". Los niños en la adolescencia media pasan más tiempo y energía enfocados en su apariencia externa. Todavía tienen dificultades para ver las implicaciones a largo plazo de sus acciones, que pueden llevar a comportamientos riesgosos como el abuso de sustancias y el sexo inseguro.
Cómo ayudar a su hijo a través de estos años formativos
Junto con enormes avances en el desarrollo social e intelectual, los niños en la infancia media y la adolescencia temprana y media pueden tener problemas para adaptarse a los cambios del desarrollo. Esto puede llevar a problemas con la autoestima, la ansiedad y /o la abstinencia. Además de amar y apoyar a su hijo, puede tomar varios pasos útiles, tales como: - Fomentar actividades extracurriculares, que proporcionan redes sociales extendidas. - Ayudar a su hijo a formar y fomentar relaciones positivas entre compañeros y adultos. - Permitir que su hijo pase tiempo con amigos mientras establece límites razonables e implementa el horario familiar regular.
También es importante hablar con su hijo sobre temas de seguridad, como el uso de cinturones de seguridad y cascos para bicicletas, y los riesgos de Abuso de sustancias y enfermedades de transmisión sexual. Hable con su médico si le preocupa la salud mental o el desarrollo físico de su hijo.