¿Cuál es el primer sistema sensorial que se desarrolla en los bebés?

Los bebés pueden ver, tocar, oler, saborear y oír cuando nacen. Sin embargo, no todos los sentidos están igualmente desarrollados al nacer. Los sistemas sensoriales necesitan dos tipos de información para desarrollarse: instrucciones genéticas y estimulación del medio ambiente. Todos los sentidos, excepto la visión, son estimulados en el útero. El sentido del tacto es el primer sistema sensorial que se desarrolla en el útero y es probable que sea el más maduro al nacer.

Sentido del tacto en los recién nacidos

Los recién nacidos tienen un sentido del tacto muy desarrollado. La mayoría de los reflejos innatos del recién nacido son estimulados por el tacto. Swaddling trabaja para calmar a los recién nacidos por el sentido del tacto. Agarrarse, mecerse y acariciar rítmicamente son formas de calmar y conectar con los bebés. Es probable que el tacto sienta las bases para el vínculo padre-hijo.

El primer contacto que tienen los bebés después del nacimiento afecta su crecimiento y desarrollo. El contacto piel con piel, acunando a un recién nacido desnudo en el pecho de los padres durante los primeros días de vida, promueve una mayor organización del sueño y la regulación del movimiento en los recién nacidos, concluye un estudio publicado en la edición de abril de 2004 de "Pediatrics". Los investigadores también descubrieron que el contacto piel a piel es tan poderoso que puede aliviar el dolor en los recién nacidos, según un informe del estudio de enero de 2000 en "Pediatrics".

Conexión con su bebé a través del tacto

Un informe de mayo de 2012 de la "Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas" afirma que los recién nacidos que tuvieron un contacto temprano piel a piel fueron más cálidos, lloraron menos, interactuaron más con sus madres y posiblemente tuvieron mayor apego madre-hijo que los bebés que no tuvieron este contacto En las madres, el contacto piel a piel promueve la liberación de oxitocina, una hormona que ayuda a reducir el estrés y promueve la unión.

La conexión a través del contacto con bebés mayores y niños pequeños también promueve la unión. Los abrazos pueden consolar a un niño triste o asustado, y los frotamientos y masajes en la espalda pueden ayudar a un niño demasiado cansado a calmarse. Según un estudio publicado en agosto de 2001 en "Early Child Development and Care", se ha demostrado que dar un masaje a un niño pequeño 15 minutos antes de acostarse reduce los problemas de sueño. El sentido del tacto en un recién nacido es una herramienta poderosa para el desarrollo de la conexión, la calma y la nutrición.