¿Qué es una membrana epirretiniana?
Se cree que los MER son causados por una variedad de factores, incluido el envejecimiento, el traumatismo ocular y el desprendimiento de retina. El riesgo de desarrollar una MER también aumenta en personas que padecen ciertas afecciones médicas, como diabetes, presión arterial alta e inflamación ocular.
El diagnóstico de MER implica un examen ocular completo que incluye pruebas de agudeza visual, dilatación de la pupila y examen de la retina con un oftalmoscopio o una lámpara de hendidura. Se pueden recomendar pruebas adicionales, como la tomografía de coherencia óptica (OCT), para evaluar el grosor y la ubicación del MER.
No existen tratamientos específicos para las MER, ya que suelen ser asintomáticas y no progresan. Sin embargo, si una MER está causando problemas de visión, las opciones de tratamiento pueden incluir observación, cirugía o terapia con láser.
Se puede recomendar la cirugía para los MER que causan problemas de visión importantes. Durante la cirugía, el MER se retira con cuidado de la superficie de la retina. La terapia con láser, conocida como vitrectomía, es otra opción de tratamiento para las MER. Durante la terapia con láser, se utiliza un láser para reducir o eliminar el MER.
El pronóstico para las personas con MER es generalmente bueno. La mayoría de las personas con MER no experimentan ningún problema de visión y quienes sí lo experimentan suelen ver una mejoría con el tratamiento.