¿Cómo deshacerse del latigazo cervical?
El latigazo cervical suele mejorar con el tiempo sin un tratamiento específico. El tratamiento se centra principalmente en el manejo del dolor y la reducción de los síntomas. Su médico puede recomendarle algunos de estos tratamientos:
Descansar . Se puede recomendar la inmovilización con un collarín con descanso durante períodos cortos inmediatamente después de una lesión por latigazo cervical para evitar movimientos innecesarios y minimizar el dolor y la rigidez del cuello. Después de eso, mantenerse activo suele ser mejor que descansar completamente en cama.
Analgésicos de venta libre . Medicamentos como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o el paracetamol (Tylenol, otros) pueden aliviar el dolor leve y reducir la inflamación asociada con el latigazo cervical. Si estos no son lo suficientemente fuertes, su médico podría recomendarle analgésicos recetados más fuertes.
Relajantes musculares . Estos medicamentos pueden aliviar los espasmos musculares que a veces ocurren con el latigazo cervical. Pero utilícelos con precaución, porque los relajantes musculares pueden provocar somnolencia y afectar su coordinación y juicio.
Bolsas de hielo . Aplicar una bolsa de hielo en el cuello durante hasta 20 minutos seguidos puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
Fisioterapia . La fisioterapia puede estirar y fortalecer suavemente los músculos del cuello y la parte superior de la espalda. Los fisioterapeutas también pueden enseñarle ejercicios que puede hacer en casa para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento del cuello.
Terapia de calor . La aplicación de una compresa térmica tibia y húmeda en el cuello puede ayudar a relajar los músculos del cuello tensos o torcidos.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) . Una unidad TENS es un pequeño dispositivo que emite pulsos eléctricos suaves a través de electrodos colocados en la piel sobre las áreas dolorosas del cuello. TENS puede bloquear la transmisión de señales de dolor al cerebro.
Inyecciones de corticosteroides . Estas inyecciones pueden ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación causadas por el latigazo cervical.
Cirugía . Rara vez se requiere cirugía para tratar el latigazo cervical. Se puede considerar si tiene dolor de cuello intenso y persistente o problemas neurológicos, como debilidad en las extremidades.