¿De dónde viene el término?

El término "masculinidad tóxica" fue utilizado por primera vez en la década de 1980 por académicos y activistas para describir los aspectos negativos de la masculinidad tradicional. El término originalmente ganó popularidad en los Estados Unidos, pero desde entonces se ha extendido a otros países de habla inglesa y ahora se usa ampliamente en debates académicos y populares sobre género.

No existe una definición única de masculinidad tóxica, pero generalmente se utiliza para describir las formas en que la masculinidad tradicional puede dañar a hombres y mujeres. Algunas características comunes de la masculinidad tóxica incluyen:

* El énfasis en la fuerza física y el dominio.

* La supresión de las emociones.

* La necesidad de tener el control

* La cosificación de la mujer

* El uso de la violencia para resolver problemas.

La masculinidad tóxica puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de los hombres, así como en sus relaciones con las mujeres y los niños. También puede contribuir a la violencia, la discriminación y otros problemas sociales.

En los últimos años, ha habido un movimiento creciente para desafiar la masculinidad tóxica y promover formas más positivas de masculinidad. Este movimiento ha sido liderado por hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida y está ayudando a crear un mundo más inclusivo y justo.