¿Por qué a los malos médicos se les llama charlatanes?

El término "curandero" se ha utilizado para referirse a médicos no calificados o fraudulentos desde el siglo XVI. Originalmente era un término de abuso dirigido a charlatanes y profesionales médicos sin licencia, pero desde entonces se ha utilizado para referirse a cualquier médico percibido como incompetente, poco confiable o poco ético.

Hay algunas explicaciones posibles de por qué a los malos médicos se les llama charlatanes. Una es que el término es onomatopéyico, lo que significa que imita el sonido del graznido de un pato. Es posible que esto se haya utilizado como una forma de desestimar o burlarse de los médicos que se percibía que decían tonterías o hacían afirmaciones falsas.

Otra posibilidad es que el término "curandero" derive de la palabra holandesa "kwakzalver", que significa "fanfarrón" o "fanfarrón". Este término se utilizó originalmente para referirse a los vendedores ambulantes que vendían medicamentos falsos o ineficaces, y es posible que se haya aplicado a los malos médicos por asociación.

Cualquiera que sea el origen, el término "curandero" se utiliza ahora ampliamente para referirse a los malos médicos. Es un término de desprecio y burla, y es una advertencia a los pacientes para que tengan cuidado con aquellos que dicen ser profesionales médicos pero no tienen la formación o las calificaciones necesarias.