¿Qué es el piropago?

Pirópago es un gemellamiento parásito extremadamente raro en el que un feto parásito se fusiona con un feto normal . Pyropagus es un tipo de gemelos unidos asimétricos y, como tal, un gemelo (el "autositio" o "gemelo huésped") es mucho más pequeño que el otro (el "gemelo parásito"). El gemelo parásito depende total o parcialmente del autosito para sobrevivir.

Los gemelos piropagos suelen nacer prematuros y el pronóstico suele ser malo. El gemelo autosito puede tener diversas deformidades y el gemelo parásito puede estar completamente subdesarrollado o tener sólo unos pocos órganos rudimentarios.

Se desconoce la causa del piropago, pero se cree que se debe a una interrupción del proceso de desarrollo embrionario. El piropago es una afección muy rara, con sólo unos 100 casos reportados en la literatura médica.

Síntomas del piropago

Los síntomas del piropago pueden variar según la gravedad de la afección. El gemelo autositado puede experimentar los siguientes síntomas:

* Dificultad para respirar

* Dificultad para comer

* No prosperar

* Diversas deformidades, tales como:

*labio y paladar hendido

* Espina bífida

* Defectos cardíacos

* Defectos renales

El gemelo parásito puede experimentar los siguientes síntomas:

* Dependencia total del sitio del automóvil para sobrevivir.

* Órganos rudimentarios

* Falta de desarrollo

Diagnóstico del piropago

El piropago generalmente se diagnostica durante el embarazo. Las ecografías pueden detectar la presencia de un gemelo parásito y pruebas adicionales pueden determinar la gravedad de la afección.

Tratamiento del piropago

No existe cura para el piropago, pero es posible que haya tratamiento disponible para mejorar la calidad de vida de los gemelos afectados. El tratamiento puede incluir:

* Cirugía para separar a los gemelos.

* Cuidados de apoyo para el gemelo del autosite

*Cuidados paliativos para el gemelo parásito

Pronóstico del piropago

El pronóstico para el piropago es generalmente malo. La tasa de supervivencia del gemelo autositado es de aproximadamente el 50% y la tasa de supervivencia del gemelo parásito es muy baja.

El piropago es una afección muy rara y compleja. Si estás embarazada y te diagnostican piropago, es importante buscar el consejo de un profesional médico.