¿Realmente el café se descafina mediante químicos?

Si bien algunos métodos de descafeinado utilizan productos químicos, también existen métodos de descafeinado naturales. Aquí hay una explicación de ambos:

Descafeinado químico:

1. Método del cloruro de metileno :Este método utiliza cloruro de metileno, un disolvente químico, para extraer la cafeína de los granos de café. Los granos se remojan en cloruro de metileno, que disuelve la cafeína, luego el solvente se evapora, dejando café descafeinado.

2. Método del acetato de etilo :El acetato de etilo, un compuesto químico derivado del etanol y el ácido acético, se utiliza para disolver y eliminar la cafeína de los granos de café. De manera similar al método del cloruro de metileno, se aplica acetato de etilo a los granos y se separa la solución rica en cafeína.

Métodos naturales de descafeinado:

1. Proceso Suizo del Agua :Este método utiliza sólo agua y no productos químicos. Los granos de café se remojan en agua caliente y la cafeína se extrae del agua. Luego, el agua pasa a través de filtros de carbón activado, que atrapan las moléculas de cafeína, lo que da como resultado un café descafeinado.

2. Método CO2 :El dióxido de carbono (CO2) supercrítico se utiliza para descafeinar los granos de café. Los granos se colocan en una cámara de alta presión llena de CO2, que actúa como disolvente para extraer la cafeína. Luego se libera el CO2 y se recoge la cafeína, quedando el café descafeinado.

Entonces, si bien algunos métodos de descafeinado implican el uso de productos químicos como cloruro de metileno o acetato de etilo, también existen métodos naturales como el proceso suizo del agua y el método CO2 que dependen del agua y el dióxido de carbono, respectivamente. La elección del método depende de factores como la eficiencia, el costo y las preferencias del consumidor.