¿Cuáles son las causas del osteocondroma?

Etiología

Los osteocondromas se forman a partir de áreas de crecimiento cartilaginoso retenido al final de un hueso largo. La formación de cartílago crece demasiado sobre el periostio para producir una exostosis.

Las causas de los osteocondromas incluyen:

- Predisposición genética :La mayoría de los osteocondromas son esporádicos. Sin embargo, la herencia juega un papel en el 20% de los casos. Si un individuo hereda ciertas formas de osteocondroma, existen altas posibilidades de que lo transmita a la siguiente generación, especialmente en los niños.

- Osteocondromatosis familiar :Esta afección es causada por una alteración genética en los genes EXT-1 o EXT-2 (genes de exostosina-1 y exostosina-2) que afecta la capacidad del cuerpo para desarrollar cartílago. Debido a esto, existen múltiples exostosis (crecimientos excesivos) que ocurren alrededor de múltiples huesos. Las personas con osteocondromatosis familiar u osteocondromas múltiples hereditarios (HMO) enfrentan mayores riesgos de desarrollar condrosarcoma (cáncer de cartílago).

- Osteocondromas secundarios :Ocurren en personas que padecen otras afecciones como la enfermedad de Ollier o el síndrome de Mafucci. Ambos síndromes afectan el cartílago y el tejido conectivo.