¿Por qué se llama solución salina normal?

El término "solución salina normal" proviene del concepto de "normalidad", que era una unidad de medida más antigua para la concentración en química. Una solución normal es aquella que contiene un equivalente de soluto por litro de solución. En el caso del cloruro de sodio (NaCl), el peso equivalente es igual al peso molecular dividido por la valencia (carga) del ion. Para el NaCl, el peso molecular es 58,44 g/mol y la valencia es 1. Por lo tanto, el peso equivalente del NaCl es 58,44 g/mol / 1 =58,44 g/mol.

Una solución salina normal contiene 1 equivalente de NaCl por litro de solución. Esto significa que contiene 58,44 gramos de NaCl disueltos en 1 litro de agua. La concentración de solución salina normal suele expresarse como porcentaje de peso/volumen (p/v), que en este caso es 0,9% (58,44 g/6000 ml * 100). Por lo tanto, la solución salina normal también se conoce comúnmente como solución salina al 0,9%.

El término "solución salina normal" se utiliza a menudo indistintamente con "solución salina fisiológica" o "solución salina isotónica". La solución salina fisiológica es una solución que tiene una presión osmótica similar a la de la sangre humana, que ronda las 7,4 atm. La solución salina isotónica es una solución que tiene la misma presión osmótica que un líquido o tejido específico. En el contexto del uso médico, "solución salina normal" y "solución salina fisiológica" generalmente se refieren a la misma solución, que es una solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v.