Efectos Emocionales de Producción Musical
Según Scherer y Zentner , del Centro Suizo de Ciencias Afectivas , la evidencia empírica sobre la base de varios proyectos de investigación psicológica ha mostrado que los oyentes suelen pactar con las emociones específicas que se expresan a través de un pedazo de música . Sin embargo , hay una diferencia entre lo que la música está expresando y las emociones del oyente en realidad experiencias.
Emotivistas vs Cognitivistas
emotivistas creen música realmente produce y provoca una respuesta real emocional en los oyentes , aunque la emoción específica puede variar de persona a persona. Los cognitivistas sostienen el punto de vista de que una pieza de música sólo representa y expresa emociones , que el oyente puede interpretar y entender a través de sus propias emociones .
Variables
Aunque la mayoría, si no todos , la música puede representar y provocar emociones en sus oyentes , hay varias variables a considerar que hacen que sea difícil determinar la naturaleza exacta de la relación entre la música y sus oyentes. Por ejemplo , algunas personas pueden experimentar una conexión más profunda con la música , ya que representa parte de su aprendizaje o el estilo de procesamiento o tal vez una profunda conexión con su vida o actividades familiares pasado. Otras variables son la estructura de la pieza que se está escuchando , la interpretación de la pieza musical por el artista y el estado emocional del oyente.
Ejemplos
Según HowMusicReallyWorks , diferentes variaciones en el tono y el tempo se conectan con diferentes experiencias emocionales en el oyente. Bajo lanzamientos se asocian con emociones como el miedo , la seriedad , solemnidad o sensibilidad , mientras que los tonos graves monótonas pueden provocar sentimientos de ira o aburrimiento . Vagando o arreglos de tono fuera de foco se asocia con las emociones tristes. , Música suave suave a menudo se asocia con las emociones como la tristeza , la ternura y tranquilidad. Muy música o distorsionada puede provocar sentimientos de ira o miedo.