¿Qué es la terapia racional emotiva conductual?

Terapia racional emotiva conductual (TREC) Es una forma de psicoterapia que enfatiza el papel de las creencias, pensamientos y emociones en el comportamiento humano. De ello se desprende la idea de que nuestras creencias, pensamientos y sentimientos no son simplemente el producto de nuestras circunstancias o de nuestro pasado, sino que tenemos el poder de elegir cómo pensamos y respondemos a los acontecimientos de nuestra vida. TREC ayuda a los clientes a identificar y cambiar creencias irracionales y negativas, lo que a su vez conduce a cambios en sus emociones y comportamiento.

REBT se basa en los siguientes principios:

- Todos tenemos la capacidad de pensar racional y sanamente.

- Nuestras creencias y expectativas sobre el mundo, nosotros mismos y los demás tienen un profundo impacto en nuestras emociones y comportamiento.

- Muchas de nuestras creencias son irracionales y contraproducentes, lo que puede provocar angustia emocional y comportamiento disfuncional.

- Podemos aprender a identificar y desafiar nuestras creencias irracionales, y podemos cambiarlas por otras más racionales y saludables.

- Cambiar nuestras creencias y pensamientos conducirá a cambios en nuestras emociones y comportamiento.

Técnicas TREC

La TREC normalmente implica una variedad de técnicas, que incluyen:

- Reestructuración cognitiva:Implica identificar y desafiar creencias y pensamientos irracionales, y reemplazarlos por otros más racionales y saludables.

- Cuestionamiento socrático:implica hacer preguntas a los clientes que los alienten a examinar sus creencias y pensamientos, y a encontrar formas de pensar nuevas y más racionales.

- Experimentos de comportamiento:esto implica que los clientes prueben formas de pensar nuevas y más racionales en situaciones de la vida real.

- Asignaciones de tareas:esto implica que los clientes practiquen nuevas habilidades y estrategias fuera de las sesiones de terapia.

La TREC es eficaz para una amplia gama de problemas, entre ellos:

- Ansiedad

- Depresión

- Enojo

- Problemas de relación

- Estrés

- Fobias

- Trastornos de la alimentación

- Abuso de sustancias

La TREC es una terapia a corto plazo y puede ser eficaz en tan solo 10 a 20 sesiones. También es una terapia relativamente rentable y se puede proporcionar en una variedad de entornos, incluida la terapia individual, grupal y familiar.