¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Se caracteriza por la formación de una membrana gruesa de color blanco grisáceo en las amígdalas, faringe y/o laringe. Esta membrana puede obstruir las vías respiratorias, dificultando la respiración y también puede producir toxinas que pueden dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

La difteria se transmite por contacto con gotitas respiratorias infectadas o por contacto con objetos contaminados. Es más común en niños, pero también puede ocurrir en adultos. Los síntomas de la difteria pueden incluir:

-Dolor de garganta

-Dificultad para respirar

-Glándulas inflamadas

-Ronquera

-Toser sangre.

-Fiebre

-Debilidad

-Náuseas y vómitos.

La difteria puede ser una enfermedad grave e incluso mortal si no se trata a tiempo. El tratamiento de la difteria generalmente implica antibióticos y cuidados de apoyo, como oxigenoterapia y líquidos intravenosos.

La difteria se puede prevenir mediante la vacunación. La vacuna contra la difteria está disponible en una vacuna combinada con tétanos y tos ferina (DTaP). La vacuna DTaP se recomienda para todos los niños y adultos.