¿Qué es la Causa en realidad?
Para determinar la causa de hecho, los tribunales suelen aplicar la prueba "contrafáctica". Según esta prueba, las acciones del demandado se consideran la causa de hecho del daño del demandante si el daño no hubiera ocurrido de no ser por las acciones del demandado. En otras palabras, si las acciones del acusado fueran eliminadas del escenario, el daño no habría ocurrido.
Por ejemplo, considere un caso en el que un conductor se salta un semáforo en rojo y choca con otro automóvil, lo que provoca lesiones a los pasajeros del otro automóvil. En este caso, las acciones del conductor (pasarse el semáforo en rojo) se considerarían la causa de hecho de las lesiones de los pasajeros porque las lesiones no habrían ocurrido si el conductor hubiera obedecido la señal de tránsito.
Es importante señalar que, de hecho, la causa se centra únicamente en la conexión fáctica entre las acciones del acusado y el daño, sin considerar ningún factor interviniente ni la intención del acusado. De hecho, establecer la causa es una condición necesaria pero no suficiente para considerar responsable al acusado; También se deben probar elementos adicionales, como el deber de diligencia y el incumplimiento del deber, para establecer la responsabilidad legal.