¿Qué es la piel de gallina?
Cuando el cuerpo siente una caída de temperatura, los músculos erectores del pelo que rodean cada folículo piloso se contraen. Esto hace que el folículo piloso se enderece y la piel a su alrededor se abulte, creando la piel de gallina. Se cree que la contracción de los músculos erectores del pelo es un reflejo que ayuda a mantener el cuerpo caliente. Cuando el cuerpo está frío, los músculos erectores del pelo se contraen para levantar los pelos de la piel, atrapando aire y creando aislamiento.
La piel de gallina también está asociada con la liberación de ciertas hormonas, como la adrenalina (epinefrina) y la norepinefrina (noradrenalina). Estas hormonas se producen en respuesta al estrés, la excitación o el miedo y pueden provocar la contracción de los músculos erectores del pelo.
En algunos casos, la piel de gallina puede ser causada por una afección médica llamada piloerección, que es un trastorno del sistema nervioso autónomo que provoca una contracción excesiva de los músculos erectores del pelo. La piloerección puede ser un síntoma de una variedad de afecciones médicas subyacentes, como diabetes, lesiones de la médula espinal y ciertos trastornos neurológicos.