Lo que hay que saber sobre Mirena y el cáncer de mama

Mirena (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel ) es un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal que se utiliza como anticonceptivo. Es eficaz para prevenir el embarazo al liberar una pequeña cantidad de progestina (levonorgestrel) en el útero.

Mirena ha sido estudiada por su posible vínculo con el cáncer de mama. Algunos estudios han sugerido que Mirena puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama, mientras que otros no han encontrado ningún vínculo significativo.

En general, la evidencia sobre el vínculo entre Mirena y el cáncer de mama es mixta. Se necesita más investigación para determinar si Mirena realmente aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Si estás pensando en colocarte un DIU Mirena, debes hablar con tu médico sobre los posibles riesgos y beneficios. Su médico puede ayudarle a decidir si Mirena es la opción adecuada para usted.

A continuación se incluyen algunas cosas adicionales que debe saber sobre Mirena y el cáncer de mama:

- El tipo más común de cáncer de mama asociado con Mirena es el carcinoma ductal in situ (CDIS) . CDIS es una forma no invasiva de cáncer de mama que puede convertirse en cáncer de mama invasivo si no se trata.

- Mirena también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo , pero el riesgo es pequeño.

- Se cree que el riesgo de cáncer de mama asociado con Mirena está relacionado con la progestina del DIU. Las progestinas son similares a la hormona estrógeno, que se sabe que promueve el crecimiento de las células del cáncer de mama.

- El riesgo de cáncer de mama asociado con Mirena parece ser mayor en mujeres que utilizan el DIU durante un período prolongado.

- Mirena no parece aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres con antecedentes de la enfermedad.

- Si te preocupa el posible vínculo entre Mirena y el cáncer de mama, habla con tu médico. Pueden ayudarla a decidir si el DIU Mirena es adecuado para usted.

En resumen, la evidencia sobre el vínculo entre Mirena y el cáncer de mama es mixta. Se necesita más investigación para determinar si Mirena realmente aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si está considerando colocarse un DIU Mirena, debe hablar con su médico sobre los posibles riesgos y beneficios.