Oncología y Radioterapia

El campo de la medicina se ocupa de la investigación y tratamiento del cáncer se conoce como la oncología. Oncólogos suelen centrarse aún más sus prácticas, algunas de elegir centrarse en un tipo específico de cáncer, como cáncer de mama o la leucemia , mientras que otros se centran en uno de los tres tratamientos para el cáncer generalmente aceptadas : la cirugía , la quimioterapia y la radiación, también conocida como radioterapia. A menudo , la atención al paciente emplea una combinación de dos o más de estos tipos de tratamiento . Radioterapia

El Instituto Nacional del Cáncer describe la radioterapia como el uso de radiación de alta energía en un esfuerzo para eliminar células cancerosas y reducir tumores. Esta radiación puede provenir de una serie de diferentes fuentes , incluyendo rayos X, rayos gamma , neutrones y protones. La radioterapia puede ser externa o interna - de vez en cuando se emplean ambos tipos . La radioterapia externa se realiza por una máquina de dirigir un láser en el cuerpo en el área del tumor . La radiación interna puede ser sistémica o localizada . Radiación sistémica introduce una sustancia radiactiva en la sangre , que luego viaja por todo el cuerpo , mientras que la radiación interna localizada consiste en la implantación quirúrgica de sustancias , a menudo llamado semillas , directamente adyacente a un tumor .

Indicaciones

la radioterapia puede ser usada en contra de todos los tumores sólidos , independientemente de su ubicación , incluidos el cerebro y los órganos reproductivos . También se utiliza para tratar los cánceres de los tejidos sanguíneos y linfáticos , tales como la leucemia y el linfoma . El tipo de radiación utilizada , así como su dosificación , se determinará en función de múltiples factores incluyendo el tipo de cáncer y si o no el tumor es cerca de los órganos que pueden ser dañados durante la radioterapia , de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer .


efectos secundarios

los efectos secundarios de la radioterapia puede variar de paciente a paciente , y algunos dependen de la localización del tumor y el tipo de radioterapia utilizado . Oncolink describe los efectos secundarios comunes de la radiación como incluyendo estreñimiento, diarrea, reacciones en la piel , sequedad de boca , pérdida de apetito, el recuento de glóbulos bajo , náuseas y vómitos , fatiga y pérdida de cabello localizada. Oncólogos ayudarán a los pacientes a manejar sus efectos secundarios como parte de su cuidado continuo.

Consideraciones

La radioterapia se dirige a destruir las células cancerosas , pero es un tanto imprecisa , lo que significa que el tejido sano que rodea al tumor también puede estar dañado. Esta es la causa más frecuente de efectos secundarios, que suelen ser de corta duración y desaparecen después de los tratamientos han terminado. Sin embargo , depende de la localización del tumor, algunos "efectos secundarios" pueden durar años o incluso pueden ser permanentes. Estos podrían incluir deterioro de la memoria y cambios de personalidad , cataratas, problemas del corazón , problemas dentales y la infertilidad , según Oncolink . Un oncólogo discutirá los riesgos y beneficios de una radioterapia particular, al ofrecer opciones de tratamiento.
Otros Usos

Algunos tipos de cáncer son propensos a la metástasis o propagación a otras áreas del cuerpo , a menudo a sitios particulares . En estos casos , la radioterapia se emplean a veces profilácticamente , lo que significa que se administra a un área que no contiene células cancerosas, pero se considera un área de riesgo para la propagación del cáncer . Para algunos pacientes cuyo cáncer se ha diseminado y causa dolor en los huesos y otras áreas , la radioterapia paliativa puede emplearse para aliviar los síntomas , según el Instituto Nacional del Cáncer.