¿Qué células del cuello uterino están implicadas en el cáncer?

células escamosas

El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero que se abre hacia la vagina. El cuello uterino está revestido por dos tipos de células:células escamosas y células columnares. Las células escamosas son células planas en forma de escamas que cubren la superficie exterior del cuello uterino. Las células columnares son células altas con forma de columna que recubren el interior del cuello uterino.

La mayoría de los cánceres de cuello uterino comienzan en las células escamosas. Estos cánceres se llaman carcinomas de células escamosas. Los adenocarcinomas son cánceres que comienzan en las células columnares. Estos cánceres son menos comunes que los carcinomas de células escamosas.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. Se estima que en 2018 habrá más de 570.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y más de 311.000 muertes por cáncer de cuello uterino en todo el mundo.

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. El VPH es una infección de transmisión sexual. Hay más de 100 tipos diferentes de VPH. Algunos tipos de VPH tienen más probabilidades de causar cáncer de cuello uterino que otros.

Otros factores de riesgo del cáncer de cuello uterino incluyen:

* Tener múltiples parejas sexuales

* Tener relaciones sexuales a una edad temprana

* Tener un sistema inmunológico debilitado

* Fumar

*Usar anticonceptivos orales durante mucho tiempo.

El cáncer de cuello uterino suele ser curable si se detecta y trata a tiempo. Las pruebas de detección, como la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH, pueden ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales.