¿Puede una joven de 23 años tener cáncer de cuello uterino?

Sí, una joven de 23 años puede tener cáncer de cuello uterino. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino es poco común en mujeres menores de 25 años. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en 2022 habrá alrededor de 14,100 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos y alrededor de 4,290 mujeres morirán a causa de la enfermedad. De estos casos, sólo alrededor del 1% ocurrirán en mujeres menores de 25 años.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus muy común y la mayoría de las personas lo contraerán en algún momento de sus vidas. Sin embargo, no todas las personas que contraen el VPH desarrollarán cáncer de cuello uterino. De hecho, la mayoría de las personas que contraen el VPH eliminarán la infección por sí solas.

Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de cuello uterino, entre ellos:

* Tener múltiples parejas sexuales

* Tener relaciones sexuales a una edad temprana

* Tener antecedentes de infecciones de transmisión sexual (ITS)

* Fumar

* Tener un sistema inmunológico debilitado

Si le preocupa su riesgo de cáncer de cuello uterino, hable con su médico. Pueden recomendarle formas de reducir su riesgo, como vacunarse contra el VPH y practicar sexo seguro.