¿Qué es la anemia falciforme?

Anemia falciforme es un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Esta afección se caracteriza por glóbulos rojos con formas anormales que pueden bloquear el flujo sanguíneo y causar una variedad de problemas de salud.

Los glóbulos rojos deformes causan problemas porque:

- Se estropean prematuramente :Normalmente, los glóbulos rojos pueden sobrevivir en el torrente sanguíneo durante unos 120 días. En la anemia falciforme, algunos glóbulos rojos con formas anormales se descomponen después de sólo 20 o 30 días.

- Pueden bloquear los vasos sanguíneos :Especialmente en los vasos sanguíneos más pequeños, los glóbulos rojos deformados pueden atascarse y detener el flujo normal de sangre a órganos y tejidos, como los riñones, el bazo, el cerebro, los pulmones, la piel, los huesos, las articulaciones y los ojos. Estos episodios, cuando ocurren, pueden causar episodios repentinos de dolor intenso (llamado crisis falciforme).

Debido a que se descomponen o se atascan dentro de los vasos sanguíneos pequeños antes de entregar su carga de oxígeno, las personas con anemia falciforme sufren con el tiempo las siguientes complicaciones graves que incluyen: