Las mujeres no fumadoras y el cáncer de pulmón:lo que debe saber

Las mujeres no fumadoras no son inmunes al cáncer de pulmón , pero tienen menos probabilidades de desarrollarlo que las mujeres fumadoras. En los Estados Unidos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres, pero sólo alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón ocurren en mujeres no fumadoras.

Existen varios factores de riesgo de cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras, que incluyen:

* Exposición al humo de segunda mano. El humo de segunda mano es el humo que exhala un fumador y luego inhalado por un no fumador. Contiene muchas de las mismas sustancias químicas nocivas que el humo de primera mano y puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón hasta en un 30%.

* Exposición al gas radón. El radón es un gas radiactivo que puede causar cáncer de pulmón. Se encuentra en el aire y el suelo y puede filtrarse en casas y edificios a través de grietas en los cimientos.

* Exposición al amianto. El asbesto es una fibra mineral que alguna vez se usó en una variedad de materiales de construcción. Puede causar cáncer de pulmón si se inhala.

* Historia familiar de cáncer de pulmón. Si tiene un familiar al que le han diagnosticado cáncer de pulmón, usted tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

* Ciertas condiciones médicas. Algunas afecciones médicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

* Una dieta baja en frutas y verduras. Una dieta baja en frutas y verduras se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Si es una mujer no fumadora, hay varias cosas que puede hacer para reducir su riesgo de cáncer de pulmón, entre ellas:

* Evitar el humo de segunda mano. Esto es lo más importante que puede hacer para reducir su riesgo de cáncer de pulmón.

* Prueba de gas radón en tu casa. Si vive en un área donde el gas radón es un problema, debe realizar pruebas de radón en su casa y tomar medidas para reducir el nivel de radón en su hogar si es alto.

* Evitar la exposición al amianto. Si trabaja en un empleo que lo expone al asbesto, debe tomar precauciones para protegerse de la inhalación de fibras de asbesto.

* Llevar una dieta saludable. Una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

* Hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio regular puede ayudar a mejorar su salud y bienestar general y también puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

Si es una mujer no fumadora y le preocupa su riesgo de cáncer de pulmón, hable con su médico. Pueden ayudarle a evaluar su riesgo y desarrollar un plan para reducirlo.