¿Qué es el carcinoma de células escamosas?

El carcinoma de células escamosas (CCE) es un tipo de cáncer de piel que afecta las células escamosas. Las células escamosas son células planas con forma de escamas que se encuentran en la superficie de la piel. El CCE es el segundo tipo más común de cáncer de piel, después del carcinoma de células basales.

El SCC es causado por la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol o de fuentes artificiales, como las camas de bronceado. La radiación ultravioleta puede dañar el ADN de las células escamosas y provocar el desarrollo de cáncer.

El CCE puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello, los brazos y las piernas. El CCE también puede ocurrir en áreas que no están expuestas al sol, como los genitales, la boca y la garganta.

El SCC generalmente aparece como una mancha de piel roja y escamosa. El parche puede estar elevado o plano y puede sangrar o formar costras. El SCC también puede aparecer como un crecimiento parecido a una verruga o como una llaga que no sana.

El CCE se puede diagnosticar mediante una biopsia, que es un procedimiento en el que se extrae un pequeño trozo de piel y se examina con un microscopio.

El tratamiento para el SCC puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida. El tipo de tratamiento que se utilice dependerá del estadio del cáncer y de la salud general del paciente.

El SCC se puede prevenir evitando la exposición a la radiación ultravioleta. Esto se puede hacer buscando sombra, usando ropa protectora y protector solar.