Definición de mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, células blancas de la sangre que producen anticuerpos para ayudar a combatir las enfermedades e infecciones . El mieloma múltiple es una enfermedad progresiva que la sangre no es curable , pero es tratable. El mieloma múltiple es también conocido por varios otros nombres, incluyendo el mieloma de células plasmáticas , mieloma, mielomatosis y la enfermedad de Kahler . Causa

mieloma múltiple comienza con una sola célula de plasma anormal en la médula ósea . Se divide y se multiplica rápidamente , por lo que muchas células más anormales . Estas células plasmáticas anormales , llamadas células de mieloma , no mueren de manera ordenada a las células normales . Estas células de mieloma adicionales se acumulan en la médula ósea , a menudo dañar el hueso . Pueden viajar a otros sitios de la médula ósea , y la enfermedad se convierte en el mieloma múltiple. El daño a la médula ósea y el sistema inmunológico puede dar lugar a la anemia y la infección , así como problemas renales .

Síntomas

El mieloma múltiple puede no producir ningún síntoma en su primeras etapas . Cuando se presentan síntomas, éstos varían de persona a persona. Los síntomas más comunes , según el Instituto Nacional del Cáncer, incluyen dolor de huesos , especialmente en la espalda y las costillas , los huesos fracturados , por lo general en la columna vertebral; sentirse débil y agotado , y sed extrema . Otros síntomas incluyen infecciones frecuentes y fiebre, pérdida de peso , la micción frecuente , y la náusea o el estreñimiento.

Consideraciones

Los síntomas típicos de mieloma múltiple a menudo no son causado por el cáncer en sí mismo , sino por otros problemas de salud que resultan debido a la cáncer. Por ejemplo , el mieloma múltiple puede causar que los huesos afectados se disuelven , liberando un alto nivel de calcio en la sangre . Este calcio provoca la náusea , estreñimiento y sed excesiva y orina . Debido a que muchos de los síntomas del mieloma múltiple también pueden ser causados ​​por otras condiciones , una evaluación médica y el diagnóstico deben realizarse tan pronto como sea posible después del inicio de los síntomas.
Tratamiento

A pesar de que el mieloma múltiple no tiene cura , existen varias opciones de tratamiento pueden ayudar a controlar la enfermedad y sus síntomas. Los más comunes son la espera vigilante, trasplante de células madre y la terapia de inducción. A menudo se utiliza una combinación de tratamientos. El método de tratamiento depende principalmente de lo avanzado de la enfermedad y de si los síntomas están presentes .

Datos

Según las estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer , el mieloma múltiple es bastante infrecuente . Se estima que alrededor de 20.600 nuevos casos serán diagnosticados en los Estados Unidos durante 2009 . Para los residentes de los Estados Unidos , el riesgo de por vida de desarrollar mieloma múltiple es una en 161 . La tasa de supervivencia de cinco años para los pacientes con mieloma múltiple es de aproximadamente 35 por ciento.