¿Puede reaparecer un carcinoma basocelular después de la cirugía?

El carcinoma de células basales (CBC) es el tipo más común de cáncer de piel. Suele aparecer en zonas de la piel expuestas al sol, como la cara, el cuero cabelludo, el cuello, los brazos y las piernas. Los CBC suelen ser de crecimiento lento y no invasivos, pero a veces pueden reaparecer (volver) después del tratamiento.

El riesgo de recurrencia del CBC depende de varios factores, incluidos:

- Tamaño y ubicación del tumor original.

- Integridad de la extirpación quirúrgica original.

- Estado inmunológico del paciente.

Las tasas de recurrencia de los CBC tratados con cirugía de Mohs son generalmente bajas, oscilando entre el 1% y el 5%. La cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica especializada que permite al cirujano extirpar todo el tumor preservando la mayor cantidad de tejido sano posible. Esto ayuda a reducir el riesgo de recurrencia.

Los carcinomas de células basales tratados con escisiones quirúrgicas tradicionales tienen un riesgo ligeramente mayor de recurrencia, que oscila entre el 5% y el 10%. Esto se debe a que con la cirugía tradicional el cirujano utiliza su criterio sobre cuánta piel normal colocar alrededor del tumor. La cirugía de Mohs, por otro lado, ofrece la mayor probabilidad de eliminar por completo todas las células cancerosas junto con una pequeña cantidad de piel normal a su alrededor.

Si un CBC reaparece, generalmente ocurre dentro de los primeros dos años después del tratamiento. Por eso es importante que las personas que han sido tratadas por BCC realicen un seguimiento regular con su médico para detectar cualquier signo de recurrencia.