¿Cuáles son las etapas del cáncer de ovario?

Las etapas del cáncer de ovario están determinadas por el grado de diseminación del cáncer dentro del cuerpo. El sistema de estadificación de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) se utiliza comúnmente para clasificar el cáncer de ovario en cuatro etapas:

Etapa I:

- El cáncer se limita a uno o ambos ovarios.

- Es posible que el cáncer se haya extendido a las trompas de Falopio o a la superficie de los ovarios.

Etapa II:

- El cáncer se ha diseminado al útero u otros órganos pélvicos, como el cuello uterino, la vagina o el recto.

- Es posible que el cáncer también se haya extendido a los ganglios linfáticos de la pelvis.

Etapa III:

- El cáncer se ha extendido a la cavidad abdominal, incluido el peritoneo (el revestimiento de la cavidad abdominal) o el epiplón (un delantal graso que cuelga del estómago).

- Es posible que el cáncer también se haya extendido a los ganglios linfáticos del abdomen o la pelvis.

Etapa IV:

- El cáncer se ha extendido a órganos distantes, como los pulmones, el hígado o el cerebro.

- El cáncer de ovario en estadio IV se considera avanzado y tiene peor pronóstico en comparación con estadios anteriores.

Algunos cánceres de ovario también pueden clasificarse como tumores "límite" o de "bajo potencial maligno". Estos tumores tienen características tanto de tumores benignos (no cancerosos) como de tumores malignos (cancerosos). Los tumores límite suelen asociarse con un mejor pronóstico que los cánceres de ovario invasivos.

Es importante tener en cuenta que el estadio del cáncer de ovario se determina en el momento del diagnóstico y puede cambiar a medida que avanza la enfermedad. El estadio del cáncer es un factor clave para determinar las opciones de tratamiento adecuadas y el pronóstico del cáncer de ovario.