¿Por qué los rayos X podrían ser más peligrosos para un ovario que para el tejido muscular?

Los ovarios son más sensibles a los rayos X que el tejido muscular debido a la presencia de folículos primordiales y óvulos en desarrollo. Estas células son particularmente vulnerables al daño por radiación, lo que puede provocar la muerte celular, un deterioro de la función y un mayor riesgo de mutaciones genéticas.

El tejido muscular, por el contrario, es menos susceptible a los efectos nocivos de los rayos X. Las células musculares son más resistentes al daño por radiación y tienen una mayor capacidad de reparación. Por lo tanto, el tejido muscular generalmente se ve menos afectado por la exposición a los rayos X en comparación con los ovarios.

La radiosensibilidad de los ovarios es una consideración importante en la obtención de imágenes médicas y la radioterapia que afecta a la región pélvica. Para minimizar el riesgo de daño a los ovarios inducido por la radiación, se emplean protectores adecuados y una dosimetría cuidadosa durante los procedimientos de rayos X para proteger estos órganos sensibles.