¿Cuál es la función de los acinos en el páncreas?

Acinos En el páncreas hay grupos de células que se encargan de producir y liberar enzimas digestivas. Estas enzimas digestivas, como la amilasa, la lipasa y la tripsina, ayudan a descomponer los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos que comemos en moléculas más pequeñas que el cuerpo puede absorber y utilizar.

Las células de los acinos producen estas enzimas digestivas en una forma inactiva llamada zimógenos. Luego, los zimógenos se empaquetan en vesículas llamadas gránulos de zimógeno y se almacenan en las células de los acinos hasta que se necesitan. Cuando se consumen alimentos, se le indica al páncreas que libere estas enzimas digestivas en el intestino delgado.

La secreción de enzimas digestivas de las células de los acinos está regulada por varias hormonas, incluidas la colecistoquinina (CCK) y la secretina. La CCK se libera en respuesta a la presencia de grasas y proteínas en el intestino delgado, mientras que la secretina se libera en respuesta a la presencia de ácido en el intestino delgado. Estas hormonas estimulan las células de los acinos para que liberen sus gránulos de zimógeno, que luego se descomponen en enzimas digestivas activas.

Además de producir enzimas digestivas, las células de los acinos también producen una pequeña cantidad de iones de bicarbonato. Los iones de bicarbonato ayudan a neutralizar el quimo ácido que se produce en el estómago. Esto ayuda a crear un ambiente más alcalino en el intestino delgado, necesario para el correcto funcionamiento de las enzimas digestivas.

Por lo tanto, las células de los acinos son una parte esencial del proceso digestivo, ya que producen y liberan las enzimas digestivas y los iones de bicarbonato que son necesarios para la descomposición y absorción de los alimentos.