¿Qué tamaño puede alcanzar la próstata?

¿Qué tamaño puede alcanzar la próstata?

La próstata es una glándula pequeña del tamaño de una nuez ubicada en la base de la vejiga en los hombres. Rodea la uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. La próstata produce líquido seminal, que ayuda a nutrir y proteger los espermatozoides.

La próstata puede agrandarse debido a varios factores, incluido el envejecimiento, la genética y los cambios hormonales. En algunos casos, la próstata puede crecer tanto que puede obstruir la uretra, provocando dificultad para orinar, dolor y otros síntomas.

La próstata promedio pesa alrededor de 20 gramos (0,7 onzas). Sin embargo, la próstata puede crecer mucho más, llegando incluso a pesar hasta 100 gramos (3,5 onzas) o más. Esto puede ocurrir como resultado de una hiperplasia prostática benigna (HPB), un agrandamiento no canceroso de la próstata. La HPB es una afección común que afecta a muchos hombres a medida que envejecen.

El cáncer de próstata también puede hacer que la glándula prostática se agrande. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. El crecimiento de células cancerosas de próstata puede hacer que la glándula prostática se agrande y se endurezca, lo que puede provocar dificultad para orinar y otros síntomas.

Si experimenta alguno de los síntomas del agrandamiento de la próstata, como dificultad para orinar, dolor o dolor en la parte baja de la espalda, es importante que consulte a su médico para una evaluación. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones graves.