Estoy embarazada de 40 días y había estado expuesta a rayos X indirectamente antes de los 20 porque estaba en la misma habitación cuando a mi hijo le hicieron una radiografía de tórax. ¿Será esto perjudicial para el embarazo?
Los rayos X utilizan radiación ionizante, que puede ser perjudicial para las células, incluidas las células fetales en desarrollo. Sin embargo, la cantidad de radiación dispersada o filtrada durante los procedimientos de imágenes médicas, como los rayos X, es generalmente pequeña y está estrictamente controlada dentro de límites seguros. Para la protección de los pacientes y los profesionales de la salud, las dosis de radiación para los estudios de diagnóstico por imágenes se regulan y optimizan para brindar la información necesaria y minimizar la exposición. Sin embargo, la seguridad depende de la distancia a la fuente y del blindaje contra la radiación dispersa.
Por lo tanto, es poco probable que la exposición indirecta que experimentó resulte en una dosis de radiación lo suficientemente alta como para causar efectos adversos en su embarazo. Sin embargo, para su tranquilidad, es posible que desee discutir sus inquietudes con su proveedor de atención médica, preferiblemente un profesional médico especializado en atención prenatal, quien pueda evaluar su situación individual y brindarle orientación personalizada.