Atopic Lo que una prueba puede decirle
Una prueba de parche atópico implica colocar una pequeña cantidad de alérgeno en la superficie de la piel y luego cubrir esa área con una venda, introduciendo así el alérgeno en su sistema inmunológico. Se realiza una prueba de parche atópico para determinar si la piel expuesta desarrolla una reacción y presenta picazón, enrojecimiento o bultos, lo que indica una reacción de hipersensibilidad de tipo retardado. Este tipo de reacción se observa a menudo en la dermatitis alérgica de contacto, pero también puede ocurrir en otras afecciones. Su dermatólogo puede recomendar una prueba de parche atópico si:
*Tiene síntomas de dermatitis alérgica de contacto, como un sarpullido rojo, escamoso y con picazón que se desarrolla donde la piel ha entrado en contacto con un alérgeno.
*La prueba del parche puede identificar el alérgeno específico que causa la reacción, lo que puede ayudar a guiar las decisiones de tratamiento y permitirle tomar medidas para evitarlo.
La prueba del parche atópico también puede ser útil para diagnosticar otros tipos de alergias, como las alergias alimentarias y las alergias a inhalantes.
¿Qué esperar?
Antes de la prueba:Su médico o enfermera revisará su historial médico y sus síntomas y le pedirá que evite el uso de ciertos productos para la piel, como lociones o protector solar, durante unos días antes de la prueba.
Durante la prueba:El médico o la enfermera limpiarán las áreas de la piel donde se colocarán los parches. Luego aplicarán los parches, que contienen los alérgenos, y los cubrirán con vendas. Los parches suelen retirarse 48 horas después de su aplicación.
Después de la prueba:Una vez que se retiren los parches, el médico o la enfermera observarán cualquier reacción en su piel. Si se produce una reacción, normalmente aparecerá dentro de 24 a 48 horas y puede incluir enrojecimiento, hinchazón, picazón o ampollas.
Resultados de la prueba del parche
Dependiendo de la gravedad de las reacciones cutáneas, los resultados pueden ser:
Negativo: No hay reacción en ningún sitio.
Irritante: Enrojecimiento leve que parece similar a una quemadura de sol; indica una reacción a la sustancia (los irritantes pueden secar y agrietar la piel).
Positivo: Enrojecimiento intenso, bultos o ampollas en el lugar donde se encuentra el alérgeno; significa que usted es alérgico a ese alérgeno.
Indeterminado: Reacción débil que es menos que positiva pero más que negativa; significa que no está claro si hay una alergia.
Falso positivo: Es raro, pero ocurre cuando se desarrolla una reacción pero en realidad no se es alérgico a la sustancia. Los resultados suelen estar listos en unos pocos días. Su médico analizará el significado de sus resultados y puede recomendarle más cuidados o sugerir modificaciones en su estilo de vida para evitar los alérgenos a los que es alérgico.