¿Qué significa que una niña esté en su período?
Si una mujer no está embarazada, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona disminuyen, lo que provoca que el revestimiento del útero se rompa y se desprenda. Este desprendimiento del revestimiento uterino y de los vasos sanguíneos provoca el sangrado menstrual, que puede durar desde unos pocos días hasta una semana.
Durante este tiempo, algunas mujeres pueden experimentar molestias o síntomas como calambres abdominales, dolor lumbar, dolores de cabeza, fatiga, cambios de humor y sensibilidad en los senos. Estos síntomas a menudo se denominan cólicos menstruales o dolor menstrual y su gravedad puede variar de una mujer a otra.
El período o menstruación suele ocurrir cada 21 a 35 días, aunque esto puede variar de persona a persona. El primer período suele comenzar entre los 12 y los 15 años, pero puede comenzar antes o después. Los períodos menstruales generalmente continúan hasta que la mujer llega a la menopausia, que es el final natural de la menstruación y la fertilidad que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años.
Si una mujer pierde un período o experimenta algún cambio significativo en su ciclo menstrual, es recomendable consultar a un médico para descartar cualquier condición médica subyacente o embarazo.