¿Pueden los medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad provocar convulsiones?

Sí, los medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden provocar convulsiones en algunas personas. Se sabe que los medicamentos estimulantes utilizados para tratar el TDAH, como el metilfenidato (Ritalin) y la anfetamina/dextroanfetamina (Adderall), reducen el umbral convulsivo, lo que significa que pueden aumentar la probabilidad de que se produzca una convulsión en personas propensas a sufrir convulsiones.

El riesgo de sufrir convulsiones asociadas con los medicamentos para el TDAH es generalmente bajo, pero es mayor en personas con antecedentes de convulsiones, epilepsia u otras afecciones neurológicas determinadas. Además, el riesgo de convulsiones aumenta con dosis más altas de medicamentos para el TDAH.

Por estos motivos, las personas con antecedentes de convulsiones u otras afecciones neurológicas deben consultar con su médico antes de comenzar a tomar medicamentos para el TDAH. Además, es importante seguir la dosis prescrita y controlar cuidadosamente cualquier signo o síntoma de convulsiones, como temblores incontrolados, pérdida del conocimiento o períodos de mirada fija. Si surge algún síntoma preocupante, es importante buscar atención médica de inmediato.