¿Cómo diagnostica un médico una alergia?

Historial médico

El primer paso para diagnosticar una alergia es que su médico recopile su historial médico. Le preguntarán acerca de sus síntomas, cuándo comenzaron y qué los empeora. También pueden preguntarle sobre sus antecedentes familiares de alergias.

Examen físico

Su médico también puede realizar un examen físico. Buscarán signos de una reacción alérgica, como hinchazón, enrojecimiento o sarpullido. También pueden escuchar sus pulmones en busca de signos de sibilancias.

Pruebas cutáneas

La forma más común de diagnosticar las alergias es mediante pruebas cutáneas. En una prueba cutánea, se coloca una pequeña cantidad de alérgeno sobre la piel y luego se utiliza una aguja para pinchar la piel. Si es alérgico al alérgeno, aparecerá un pequeño bulto en el lugar del pinchazo.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre también se pueden utilizar para diagnosticar alergias. En un análisis de sangre, se toma una muestra de sangre y se analiza en busca de anticuerpos contra alérgenos específicos. Si es alérgico a un alérgeno, su sangre contendrá anticuerpos contra ese alérgeno.

Prueba de desafío

En algunos casos, su médico puede recomendar una prueba de provocación. Una prueba de provocación implica administrarle una dosis controlada de un alérgeno y luego observar su reacción. Por lo general, las pruebas de provocación solo se realizan cuando otras pruebas no son concluyentes o cuando su médico necesita confirmar su diagnóstico de alergia.

Conclusión

Diagnosticar una alergia puede ser un proceso complejo y su médico puede tardar algún tiempo en hacer un diagnóstico. Sin embargo, al realizar un historial médico completo, realizar un examen físico y utilizar pruebas de alergia, su médico generalmente puede determinar si tiene alergia y qué la está causando.