Alergias y eccema:¿cuál es el vínculo?

Eccema y alergias frecuentemente se asocian entre sí. El eccema, un trastorno alérgico que afecta a la piel, se caracteriza por manchas incómodas, rojas e irritadas. Una reacción alérgica ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada ante una sustancia que percibe erróneamente como un peligro. Varios tipos de alérgenos pueden provocar respuestas alérgicas, entre ellos:

- Alimentos:algunos alimentos como el maní, la leche, los huevos, la soja y el trigo tienen el potencial de causar eccema en algunas personas.

- Ácaros del polvo:las criaturas microscópicas que residen dentro de los artículos blandos del hogar, incluidas la ropa de cama y las alfombras, se conocen como ácaros del polvo.

- Caspa de mascotas:las escamas de piel de gatos, perros y otros animales forman la caspa de mascotas, que puede agravar el eccema en algunas personas.

- Polen:Las plantas liberan polen como método reproductivo. El eczema puede ser provocado en ciertas personas por el polen de pastos, árboles y malezas.

- Productos químicos:las personas con eccema pueden experimentar brotes como resultado del contacto con ciertas sustancias como las que se encuentran en los productos de limpieza, jabones y cosméticos.

Pueden suceder varias cosas cuando el cuerpo interactúa con un alérgeno:

- Reacción (inmediata) mediada por IgE :Cuando el cuerpo encuentra un alérgeno, inicia la creación de anticuerpos conocidos como anticuerpos inmunoglobulina E (IgE). Posteriormente, estos anticuerpos se adhieren a los mastocitos, células especializadas dispersas por todo el cuerpo, especialmente en la piel. Cuando se vuelve a encontrar el mismo alérgeno, se une a los anticuerpos IgE de los mastocitos, lo que provoca la liberación de sustancias químicas inflamatorias, incluida la histamina. Esta respuesta rápida, similar a una alergia, puede provocar síntomas como urticaria, hinchazón y picazón, junto con un aumento del flujo sanguíneo y de líquido en el lugar.

- Reacción (retardada) no mediada por IgE :A veces, una reacción alérgica puede tardar más en desarrollarse de lo que es típico para una alergia. En lugar de anticuerpos IgE, en esta reacción no mediada por IgE participan células inmunitarias, como las células T. Después de ser sometidas a un alérgeno, estas células T lo reconocen y lo atacan. La reacción inflamatoria resultante produce síntomas como eccema, que puede manifestarse como manchas cutáneas rojas, irritadas, secas o escamosas.

Si sufre de eczema y cree que las alergias podrían ser la causa subyacente, es esencial ponerse en contacto con un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Pueden realizar pruebas de alergia para identificar los alérgenos causantes y guiarlo en el desarrollo de estrategias para evitarlos y manejar los brotes.