¿Qué significa tener náuseas y vómitos sin fiebre?
1. Intoxicación alimentaria:el consumo de alimentos o bebidas contaminados puede provocar una intoxicación alimentaria. Pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal y, a veces, diarrea. Si la causa es una intoxicación alimentaria, los síntomas suelen desaparecer en unos pocos días.
2. Virus del estómago (gastroenteritis viral):las infecciones virales altamente contagiosas, como el norovirus o el rotavirus, pueden causar náuseas, vómitos y diarrea. La fiebre no siempre está presente con estas infecciones.
3. Mareo por movimiento:Pueden producirse náuseas y vómitos debido al mareo cuando se viaja en automóvil, barco o avión. Ocurre debido a un conflicto entre las señales enviadas desde el oído interno, los ojos y los músculos al cerebro.
4. Náuseas matutinas:las náuseas y los vómitos son síntomas comunes del embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Se conoce como "náuseas matutinas", pero puede ocurrir en cualquier momento del día.
5. Alergias e intolerancias:Ciertas alergias e intolerancias alimentarias pueden provocar náuseas y vómitos.
6. Medicamentos:Algunos medicamentos, como los de quimioterapia, antibióticos o analgésicos, pueden provocar náuseas y vómitos como efecto secundario.
7. Estrés emocional:La ansiedad y el estrés emocional pueden provocar síntomas físicos, como náuseas y vómitos.
8. Problemas gastrointestinales:algunas afecciones gastrointestinales subyacentes, como gastritis, úlceras o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), pueden provocar náuseas y vómitos.
Si las náuseas y los vómitos persisten o van acompañados de otros síntomas graves, como dolor abdominal intenso, vómito con sangre o diarrea, es fundamental consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados.