¿Es malo ducharse estando deshidratado?

Tomar una ducha o un baño mientras está deshidratado no es necesariamente dañino a menos que los síntomas de deshidratación, como mareos, aturdimiento o fatiga, impidan que la persona salga de manera segura de la ducha/baño o se exacerben por el aumento de la temperatura y la humedad del ambiente.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que absorbe.

Durante una ducha caliente, la temperatura del cuerpo aumenta y los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel se dilatan para liberar calor. Esta dilatación puede provocar una caída de la presión arterial, especialmente si alguien ya está deshidratado.

Si bien generalmente no es dañino, las personas que están gravemente deshidratadas pueden sentirse débiles o mareadas al levantarse después de una ducha o baño debido al cambio repentino en la presión arterial y el flujo sanguíneo.

Sin embargo, si está levemente deshidratado, ducharse no empeorará significativamente su estado de hidratación e incluso puede ayudarlo a sentirse más fresco e hidratado después.

Es importante mantenerse hidratado bebiendo muchos líquidos, incluso antes de sentir sed. El agua es la mejor opción para hidratarse. También puede obtener líquidos de frutas, verduras y otras bebidas, como bebidas deportivas o infusiones de hierbas.

Si experimenta deshidratación grave, es importante buscar atención médica.