¿Qué patología que se asocia a la exposición solar es?

La exposición al sol puede estar asociada con varios tipos de patología, entre ellas:

Quemaduras solares:Las quemaduras solares son la patología más común asociada a la exposición al sol. Ocurre cuando la piel está expuesta a una excesiva radiación ultravioleta (UV) del sol o de fuentes artificiales, como las camas de bronceado. Las quemaduras solares pueden causar enrojecimiento, dolor, hinchazón y descamación de la piel. En casos graves, también puede provocar ampollas y fiebre.

Fotoenvejecimiento:El fotoenvejecimiento es el envejecimiento prematuro de la piel provocado por la exposición crónica al sol. La radiación ultravioleta daña las fibras de colágeno y elastina de la piel, provocando arrugas, líneas finas, flacidez de la piel y una textura áspera. El fotoenvejecimiento también puede causar manchas de la edad, pecas y otras decoloraciones de la piel.

Cáncer de piel:El cáncer de piel es la patología más grave asociada a la exposición solar. La radiación ultravioleta puede dañar el ADN de las células de la piel y provocar el desarrollo de cáncer de piel. Los tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.

Cataratas:Las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo normalmente transparente. La radiación ultravioleta puede dañar las proteínas del cristalino, provocando que se aglutinen y formen cataratas. Las cataratas pueden provocar visión borrosa, deslumbramiento y, finalmente, ceguera.

Pterigión:un pterigión es un crecimiento no canceroso de tejido que se extiende desde la conjuntiva (el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo) hasta la córnea (la capa exterior transparente del ojo). Los pterigios suelen ser causados ​​por la exposición crónica al sol y pueden interferir con la visión.