Describa dos formas en las que los trabajadores sanitarios y de asistencia social podrían ayudar a una persona con demencia a sentirse valorada, incluida y comprometida en la vida cotidiana.
Creación de un plan de atención personalizado:
Desarrollar un plan de atención colaborativo y altamente personalizado que tenga como objetivo específico comprender y abordar las preferencias, intereses y habilidades individuales de la persona. Incluya actividades que les resulten significativas y agradables.
Fomentar la participación social
-Organizar regularmente eventos sociales y salidas que se alineen con los intereses de la persona.
-Fomentar la participación en actividades grupales dentro de las instalaciones de vida asistida.
-Facilitar oportunidades para que las personas con demencia interactúen con sus compañeros, familiares, amigos y la comunidad en general.
Participar en una conversación significativa:
-Mantener contacto visual y hablar despacio, claro y pacientemente durante la conversación.
-Participar en actividades de reminiscencia para aprovechar la memoria a largo plazo de la persona y crear una sensación de familiaridad y nostalgia.
-Utilizar fotografías y objetos táctiles para ayudar en la comunicación.
Promover un entorno de apoyo
-Diseñar el espacio de vida y cuidado de una manera que sea cómoda, predecible y fácilmente navegable para el individuo.
-La constancia y la rutina en las actividades diarias pueden brindar comodidad y reducir la ansiedad.
Brindar respiro y apoyo a los cuidadores
- Reconocer la importancia del cuidado de relevo y el apoyo a los cuidadores.
-Ofrecer recursos educativos, grupos de apoyo y oportunidades para que los cuidadores tomen descansos y recarguen energías.
Promoción de la actividad física
-Involucrar a las personas con demencia en actividades físicas que sean apropiadas para sus habilidades y preferencias.
-Los ejercicios regulares pueden mejorar la salud física y el funcionamiento cognitivo.
Fomentar las expresiones creativas
-El arte, la música, la danza y otras formas de expresión creativa pueden ser terapéuticos y permitir que las personas con demencia se expresen y se conecten con los demás.
Promoción de la autonomía
-Siempre que sea posible, permita que las personas con demencia tomen decisiones y elijan. Esto mejora sus sentimientos de autoestima y empoderamiento.
Al implementar consistentemente estos enfoques, los trabajadores de atención sanitaria y social pueden contribuir significativamente a la calidad de vida de las personas con demencia, asegurando que se sientan valorados, incluidos y comprometidos en cada una de sus experiencias.